Locales

Día Mundial de la Obesidad: visibilizar y educar sobre hábitos saludables

Durante la mañana de ayer, en Plaza Italia, situada en Bollinger y Edison, se llevó a cabo una jornada marcada por actividades físicas y un taller sobre alimentación saludable, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, conmemorado el pasado 4 de marzo.
Autoridades del Hospital "Dr. Jaime Ferré", en colaboración con los responsables del SAMCo de barrio Italia y profesores de educación física de la Municipalidad de Rafaela, incentivaron a la ciudadanía a prevenir enfermedades relacionadas a la hipertensión y la obesidad.
"Es la obesidad el punto de inicio de otros temas de salud. Trabajar sobre esta problemática, es trabajar sobre la prevención de múltiples patologías que se podrían evitar con un control adecuado del peso", reconoció el Dr. Emilio Scarinci en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Si bien no existe una distinción de edades, es cierto que la preocupación principal pasa por el estado de los más pequeños. "En edades tempranas, el sobrepeso merece un buen control para no llegar con mayores problemas a la edad adulta", manifestó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré".
El profesional dijo, además, que "la obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial, y Argentina no queda exenta. Tenemos un alto porcentaje de nuestra población que tienen sobrepeso o cierto grado de obesidad. Es el punto de inicio de otros problemas de salud. Esta condición constituye un factor de riesgo, pero las personas pueden hacer mucho para mejorarla. No tiene distinción de edad. Lo que preocupa es que, hoy en día, se están dando casos en niños de edades más tempranas, que merecen un buen control durante la infancia para no llegar con mayores problemas a la edad adulta. La obesidad infantil realmente preocupa en la salud pública de todo el mundo. Hay características de nuestra sociedad que hacen que tengamos mayor cantidad de ejemplos en niños", resaltó.

Insistir con la prevención

Carolina Bianciotti, enfermera del Centro de Salud del barrio Italia que participó de la jornada de ayer, comentó que "hace un tiempo venimos trabajando con el tema de la prevención de las enfermedades no transmisibles, como son la hipertensión, la diabetes, la obesidad, en conjunto con gente de la Municipalidad, que hacen actividades con los vecinos del barrio. Estamos trabajando en eso y también en promoción de la salud, obviamente".
"Como toda consulta, se trata de que sea algo integral. Tenemos médicos, nutricionistas, enfermeras, psicóloga, dentista. Si viene una persona a atenderse sólo para tomarse la presión o un control de glucemia, también les informamos sobre las herramientas para poder fortalecer esas buenas conductas que tendrían que estar teniendo, derivando de la nutricionista, de la doctora. Viene mucha gente a consultar, pero también somos nosotros los que vamos direccionándolos, para que estos hábitos y cambios sean reales. Todos tenemos riesgo de padecer alguna enfermedad. Creo que el paciente se lleva mejores cosas si ve al profesional al lado dando el ejemplo en lugar de sólo dar una charla o un consejo", explicó desde su experiencia.

En la plaza del barrio Italia se realizó una jornada de actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Obesidad. // D. Camusso
La importancia de la educación alimentaria

En tanto, la nutricionista Jesica Bertone manifestó que "lo que trato de enseñarles a los pacientes es la educación alimentaria, que sepan sobre la elección de alimentos, justamente cuando van al súper: qué podemos consumir, qué podemos comer en el día a día, que sea bueno para nuestra salud. Y, por sobre todas las cosas, que alimentemos la masa muscular. Siempre nos guiamos por el peso, y si es saludable o no. Pero en realidad no es cuestión de peso la salud, sino de composición corporal. Nuestro cuerpo, más allá de que esté formado por huesos, por piel, por órganos, también tiene grasa y músculo. La grasa nos enferma y hace que podamos llegar a padecer estas enfermedades crónicas no transmisibles. Y el músculo es el que nos da salud, por eso es fundamental hacer actividad física, para que ese músculo segregue hormonas".
La profesional brindó algunas sugerencias a la hora de organizarnos en el día a día, y explicó que "siempre debemos intentar organizarnos los fines de semana, cocinar esos días e ir sacando del freezer durante la semana, que es cuando tenemos los tiempos más acotados. Sino acompañar todo con ensaladas. Qué mejor que eso, que es un alimento fresco; incorporar las frutas. Yo lo que veo en la consulta es que muchos no comen frutas, las ensaladas las pasan de largo, y no son alimentos tan elaborados, es ir a la verdulería nada más. ¿Tomamos agua? Esa es mi pregunta. Porque, muchas veces, es sed lo que tenemos. La gente no toma agua. Entonces, si nosotros estamos bien hidratados, bien descansados, comemos bien, el picoteo no lo necesitamos", expresó.

salud Día Mundial de la Obesidad locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web