12.45 El 15 de septiembre fue establecido como una fecha especial para informar a la población global sobre este tipo de cáncer en la sangre, sus síntomas y la importancia del diagnóstico temprano. Por este motivo, el edificio del SAMCo Rafaela “Dr. Jaime Ferré” será iluminado con el color anaranjado.
Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que, junto con la leucemia y el mieloma, representa una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. Como ocurre con otras enfermedades, el tiempo es vida. La detección temprana resulta sumamente importante para poder iniciar el tratamiento adecuado, a fin de lograr los mejores resultados.
La enfermedad puede adquirir distintas formas de presentación. En algunos casos, su diagnóstico puede no ser sencillo, dado que no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas.
La Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) es una organización sin fines de lucro que brinda información sobre esta enfermedad, ofrece contención y contribuye así a mejorar la calidad de vida de quienes afrontan los tratamientos. Según esta asociación, hay un 90% de posibilidades de cura en linfomas detectados en forma temprana.
En cuanto a los síntomas, la ACLA señala que “lo primero que se debe observar es el crecimiento (generalmente indoloro) de uno o varios ganglios linfáticos. Pero como el mismo puede obedecer a otros factores o puede no estar accesible a la palpación, es importante estar atentos a la presencia persistente de otros síntomas que están asociados a los linfomas, sin que haya otro motivo que justifique su aparición”. Entre estos otros síntomas están la sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso, escalofríos, fatiga o falta de energía y picazón persistente en todo el cuerpo y/o erupciones.
En las últimas décadas ha sido notorio el avance en los nuevos medicamentos, ligados a los desarrollos de la biotecnología, lo que ofrece terapias que combaten selectivamente las células del linfoma, como refiere ACLA en su página web www.linfomasargentina.org.