El Día del Pediatra en la Argentina se celebra todos los 20 de octubre, como una forma de reconocer la labor de estos profesionales de la salud enfocados en la infancia. Además, la efeméride también sirve para destacar a las familias el valor de acudir a ellos para que los niños se realicen los controles pertinentes y cumplan con el calendario de vacunación garantizado de manera gratuita.
La Sociedad Argentina de Pediatría
La SAP -junto a sus más de 15.000 asociados, 44 filiales y cinco delegaciones- reúne a pediatras e investigadores de las infancias con el objetivo de asesorar al Estado, y a las instituciones, universidades y organismos de salud. Impulsados por el lema “por un niño sano en un mundo mejor”, buscan ampliar la información que se tiene al respecto y mejorar las herramientas con las que cuenta este sector para alcanzar cada vez a más infantes.
Asimismo, esta sociedad trabaja en conjunto con otros organismos internacionales como Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape) y la Asociación Internacional de Pediatría (IPA, por sus siglas en inglés).
Se trata de una de las asociaciones pediátricas más antiguas del mundo dado que se instauró incluso antes que otras de gran relevance como La Société Française de Pédiatrie, de Francia, y la American Academy of Pediatrics, de Estados Unidos.
¿Cuál es el rol de los pediatras?
Estos profesionales se encargan de acompañar, realizar diagnósticos y ayudar a prevenir enfermedades de bebés, niños y adolescentes dado que su objetivo principal es velar por la salud de las personas en las siguientes etapas de su vida:
Recién nacidos: hasta las cuatro semanas
Lactancia: del primer mes al año
Preescolar: de uno a seis años
Escolar: de seis a 12 años
Adolescencia: de 12 a 18 años
La carrera de pediatría en la Argentina
Quienes quieran desempeñarse como pediatras en el país deben estudiar la carrera de medicina completa, que consiste de cuatro años, y -una vez completado ese estudio- adentrarse en la especialización, que toma otros tres. Al respecto, cabe destacar que la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba son tan solo algunas de las instituciones donde se enseña.
La importancia del Día de la Pediatría
Con esta fecha, se pretende recordarle a todas las familias que deben dirigirse al médico y cumplir con el calendario de vacunación para velar por la salud de los más pequeños. Algunas de las vacunas que deben aplicarse en esta etapa inicial son:
BCG (contra la enfermedad de tuberculosis), Hepatitis A y B, Neumococo, Triple y doble bacteriana, Antigripal, Papiloma Humano (HPV),Triple viral, Quíntuple o Pentavalente, Rotavirus (vía oral), Meningococo ACyW, Varicela, Antipoliomielítica inactivada tipo Salk.
Sumado a esto, si se viaja a ciertos lugares, deben darse las vacunas específicas que correspondan. (La Nación)