La Asociación de Ópticos y Técnicos de la provincia de Buenos Aires (ADOT) promulgó este día -pero en 1952- en honor a la protectora de la vista, Santa Lucía.
Cada 13 de diciembre se celebra el Día del Óptico en Argentina. La fecha fue elegida, en 1952, por la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (ADOT) debido a que coincide con la festividad de la Virgen de Santa Lucía, protectora de la vista.
Una jornada precisa para felicitar a quienes desempeñen esta profesión, reflexionar respecto de la importancia del cuidado de la vista y también conocer algunas curiosidades no muy difundidas.
Por ejemplo, hasta dónde podemos ver. Se cree que podemos ver hasta 10 kilómetros, pero ésto no es más que un mito forjado por el término frecuentemente empleado en meteorología de "visibilidad óptima".
Lo cierto es que no hay un límite. De hecho, desde lo alto de una montaña, podría verse hasta 100 kilómetros de distancia o más.
Y de noche algunos aseguran que, en una noche oscura y despejada es posible ver la llama de una vela hasta una distancia de 48 km.
Durante las primeras décadas del siglo XX, se decía que quien encendía un segundo cigarrillo con el mismo fósforo, moría en ese mismo segundo.
La razón residía en que, durante la primera Guerra Mundial (1914-1919) la llama del fósforo podía verse claramente a cientos de metros, del lado del bando enemigo.
Cuando un fósforo se encendía por las noches, el francotirador rival apuntaba hacia la llama, y cuando disparaba, era el tiempo en el que el soldado encendía el segundo cigarrillo.
Por qué vemos las estrellas
La visión de larga distancia parece ilimitada, pero el límite siempre lo ponen los fotones o partículas de luz, como es el ejemplo de por qué se ven las estrellas.
Aun cuando se encuentren a millones de kilómetros de distancia se pueden ver porque sus fotones impactan con nuestras retinas, sobre todo en noches sin luna ni iluminación artificial.
De acuerdo con un informe de la BBC, el objeto más lejano que se puede ver sin ningún instrumento para ampliar el rango de visión es Andrómeda, una galaxia ubicada a 2,5 millones de años luz.
Mide seis veces el ancho de la Luna y se ve solamente como una mancha.
¿Quién es y qué labor realiza el Óptico Optometrista?
Según la Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL): el Óptico Optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio.
Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocularsensorial- motora y perceptual del aparato visual.
En los últimos años ha surgido una nueva salida profesional en las clínicas, consultas y hospitales de Oftalmología privadas y públicas. En este sentido, la formación del actual diplomado o egresado en Óptica y Optometría es muy bien valorada por los médicos especialistas en Oftalmología.
La tarea que los ópticos-optometristas deben realizar en estas consultas consiste en la detección de disfunciones visuales, discriminación de condiciones patológicas, manejo de instrumentos ópticos de medida y diagnóstico clínico e interpretación de sus resultados, adaptación de lentes de contacto, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente la cirugía refractiva y la cirugía de cataratas.Todo ello redunda en la importancia que la Óptica-Optometría y el óptico optometrista tienen en el desempeño de las prestaciones de asistencia sanitaria primaria. No es infrecuente que un óptico-optometrista sea el primer contacto para la detección de trastornos sistémicos no sospechados.