Locales

Día de las Infancias: las familias coparon el centro de Rafaela

Crédito: D. Camusso

En una espectacular tarde soleada con temperatura agradable, Rafaela festejó el Día de las Infancias. Sobre bulevar Santa Fe el Paseo del Centro y el Municipio local organizaron un evento que se extendió desde las 15:00 hs hasta pasadas un poco las 19:00 hs del domingo. Allí se desplegaron una gran cantidad de atractivos: juegos, música en vivo, castillos inflables y shows de distintos tipos. Además, hubo comercios abiertos para quienes habían olvidado comprar algún regalo.
A medida que iban pasando los minutos se hacía cada vez más difícil caminar por las veredas ya que la convocatoria arrancó temprano con las primeras familias que se iban acercando al lugar. Muchas de ellas llegaban sabiendo de la existencia de la fiesta, pero otras se encontraban con la agradable sorpresa de que el centro rafaelino se había convertido repentinamente en una enorme plaza de juegos al aire libre.
La música, los banderines y las risas de los chicos empezaron a llamar la atención también de quienes habían ido a pasar la tarde a la Plaza "25 de Mayo". Ese fue el caso de Maribel, una madre de 29 años que había salido con su hijo Thiago de 6 a aprovechar el día. Estaban merendando frente a la Catedral cuando empezaron a notar que la gente se movilizaba hacia el centro. Movidos por la curiosidad se levantaron y fueron hasta el epicentro de los festejos: "La cara de Thiago cuando vio los inflables no te la puedo explicar". Después agregó: "Me alegro mucho de esta oportunidad porque él andaba medio bajoneado, ya que su papá tuvo que trabajar y no pudo pasar el Día del Niño con nosotros".
Los abuelos también fueron protagonistas en esta fecha tan especial. Se pudo ver a muchos de ellos acompañando a los chicos e incluso sumándose a las propuestas lúdicas que había disponibles. Un DJ ponía música en plena vereda, y en el cantero central del bulevar Leonardo de unos 70 años bailaba al ritmo de Los Palmeras junto a su nieta Valentina de 12, que lejos de la típica vergüenza preadolescente estaba pasándola genial y no paraba de reírse de las ocurrencias de su abuelo. Todo esto se daba mientras la madre los grababa para luego mandarlo por WhatsApp al resto del grupo de la familia que no había ido.

En el marco de las actividades por el Mes de las Infancias, la ciudad puso en marcha diferentes actividades recreativas. // D. Camusso

Pura vida
La escena realmente era extraña de ver porque generalmente cuando se dan estos eventos los locales comerciales están cerrados. Y cuando los negocios están abiertos, no se ven chicos jugando y corriendo por la avenida. En cambio esta vez se dieron las dos cosas juntas y la postal era de ensueño: una ciudad en plena actividad copada por niños riendo, padres mateando y negocios atendiendo a la clientela. Como dicen Costa Rica: "Pura vida". Esa sería la mejor forma de definir lo que se sentía en el ambiente.
Justamente esta iniciativa surgió de parte de quienes componen el Paseo del Centro, la agrupación que nuclea a los diferentes comercios de este tramo de la avenida. Una de sus representantes es Brenda Bertone, quien en diálogo con Diario CASTELLANOS se mostró alegre por el éxito del evento que se podía presuponer ya en las primeras horas: "Desde temprano que ya se veía gente dando vueltas. Estábamos armando todo y se veían familias que se iban acercando al centro. Hay muchísima gente y estamos logrando algo que para nosotros es muy lindo, que es que las familias vuelvan al centro de la ciudad y se recupere este espacio que está nuevo e impecable. Ver caminando acá a la gente por lo menos a mí me resulta muy gratificante porque es como cuando yo era chiquita. Recuerdo que uno venía mucho por estos lugares".
Luego se refirió a la novedosa propuesta de abrir de manera excepcional los locales: "La convocatoria es muy buena y tenemos 30 comercios abiertos, no parece domingo y es una cara nueva para Rafaela. Esto es la primera vez que se hace y es algo específico y exclusivo que se hizo para acompañar a 'Sueño Celeste' y a la cantidad de gente que íbamos a tener extra en la ciudad por esta fecha en particular. Creo que igual más allá de los resultados con respecto a las ventas, lo importante es que podamos mostrar una ciudad alegre, divertida, feliz, en la que puedan encontrar algo para hacer y sobre todo pensando en los niños. La idea es que sea algo memorable para ellos y que recuerden a Rafaela como un lugar lindo para volver".
Asimismo, valoró el trabajo articulado con el sector público que acompañó la jornada mediante los agentes de tránsito y la provisión de servicios necesarios para que todo se desarrollara sin complicaciones: "Siempre en general la Municipalidad con las cosas que les pedimos están presentes, por ejemplo con las bajadas de luces y con los cortes de calles. Estamos felices por cómo se está dando todo hoy".
Miles de pequeños visitantes
Tal como referenció Bertone, la particularidad de este año es que este mismo fin de semana largo se realiza el Torneo de Fútbol Infantil "Sueño Celeste" que organiza el Club Atlético de Rafaela. Este importante evento que está en su 26ª edición, trajo a 6 mil niños a la ciudad lo cual sumó más familias a las calles rafaelinas.
El presidente de Atlético de Rafaela, Diego Kurganoff había dicho que este torneo mueve multitudes y que "posiciona al club y a la ciudad en un lugar de privilegio. Es un torneo que lo venimos llevando a cabo permanentemente, año tras año, y siempre queremos mejorar, esforzarnos para que no haya ningún tipo de problemas. Hoy la verdad que estamos muy contentos de cómo se viene preparando, estamos convencidos de que esto va a ser un éxito. La ciudad se va a ver movilizada porque va a haber alrededor de 20.000 personas visitando, y la mayoría de esos son chicos".
En ese sentido, indicó que para el club es muy importante poder organizar esto conjuntamente con Paseo del Centro, logrando una articulación público-privada, que tan exitosa es en nuestra ciudad, con el bien común de que las personas disfruten. "Nosotros como club estamos a disposición y queremos que esto sea una fiesta, no sólo para Atlético, sino una fiesta para la ciudad", cerró Kurganoff.
Los atractivos que se prepararon en el centro de la ciudad son importantes, porque los chicos durante el día están compitiendo en el predio del Autódromo, pero a la tardecita ya están volviendo a la ciudad porque están alojados en la zona céntrica y empiezan a consumir lo que se ofrece allí, tanto desde el sector público, como privado y desde lo institucional.
Una vez más la ciudad vuelve a demostrar que está preparada para seguir profundizando su posicionamiento como una "ciudad de eventos". El torneo infantil que organiza el CAR es otro ejemplo de que es viable todo tipo de propuestas que traigan público de forma masiva a Rafaela. Por supuesto que aún faltaría optimizar algunas cuestiones respecto a la infraestructura urbana, pero es una realidad comprobable que la ciudad tiene todo para convertirse en la gran sede por la que pugnen muchos organizadores a nivel provincial y nacional.

Diversas propuestas locales Día de las infancias día del niño

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web