Culto Católico

Día de la Virgen de Fátima: cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda

El Día de la Virgen de Fátima se celebra cada año el 13 de mayo, fecha en que se recuerda una figura histórica para el catolicismo desde hace ya más de un siglo. Se conmemora en esta jornada porque un día como hoy, pero de 1917, fue su primera aparición en Cova da Iria, Portugal. Ese día la virgen se presentó ante Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, tres niños pastores que vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima.

Según sus testimonios, presenciaron seis de sus apariciones desde aquella fecha hasta el 13 de octubre del mismo año. La Virgen de Fátima se presentó frente a los niños en el contexto de una Europa en plena Primera Guerra Mundial, y los presagios que les comunicó fueron interpretados por muchos como referencias al conflicto bélico y a la posibilidad de un nuevo enfrentamiento. Este último muchos tomaron la hipótesis que confirmaba que se iba a desatar la Segunda Guerra Mundial años después.

Las seis apariciones de la Virgen de Fátima y sus tres secretos
A lo largo de sus seis apariciones la Virgen le develó a estos tres pequeños pastores tres secretos, también conocidos como “misterios”. Estos mensajes fueron resguardados durante décadas: fue recién en 1941 que Lucía, una de las niñas testigo de las apariciones, escribió su testimonio y la iglesia católica develó dos secretos, dejando uno oculto por décadas.
-El primero se trató de una detallada visión del Infierno.
-El segundo incluyó instrucciones de cómo recuperar la fe ante escenarios desoladores. Este fue el que más se asoció a los conflictos bélicos mundiales y tiene un carácter premonitorio para muchos.
-Sin dudas, el tercer secreto fue el que causó más impacto y hasta la actualidad tiene distintas interpretaciones. Se hizo esperar hasta el año 2000, cuando el Papa Juan Pablo II autorizó que se diera a conocer a través del cardenal Ángelo Sodano. Este expresó: “Según la interpretación de los pastorcitos, confirmada recientemente por Sor Lucía, el obispo vestido de blanco que ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fatiga hacia la cruz entre los cadáveres martirizados, cae a tierra como muerto, bajo los disparos de armas de fuego”. Sus dichos fueron asociados directamente al atentado que sufrió el sumo pontífice en 1981 en la Plaza de San Pedro.
Cabe agregar que Sor Lucía vivió hasta sus 97 años ―falleció el 13 de febrero de 2005 y está en proceso de beatificación―, mientras que sus primos, Jacinta y Francisco, murieron a sus 9 y 10 años trágicamente por la pandemia de la gripe española, y se convirtieron en los primeros niños santos no mártires. Según la hermana Lucía, la virgen le había pronosticado la muerte de sus dos primos en su segunda aparición.
El 13 de junio de 1929, en la capilla del convento en Tuy, en España, Lucía tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Y un año más tarde, un 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leiria proclamó las apariciones de Fátima como "auténticas".

Durante los 107 años que lleva la conmemoración de esta fecha, cada 13 de mayo miles de creyentes de distintas partes del mundo peregrinan hasta el Santurario de Fátima, ubicado en Portugal, para celebrar su primera aparición.
La oración para pedirle ayuda a la Virgen de Fátima
Según el Santuario de Fátima, ubicado en Fátima, Portugal, la oración enseñada por Nuestra Señora de Fátima dice:

¡Oh Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados que tanto ofenden al Inmaculado Corazón de María!

¡Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas especialmente a las más necesitadas!

A su vez, el portal web de Devocionario Católico, revela otra oración, un poco más extensa, para rezarle a la Virgen de Fátima en su día.

Oh Virgen Santísima,

Vos te apareciste repetidas veces a los niños;

yo también quisiera verte, oír tu voz y decirte: Madre mía, llévame al Cielo.

Confiando en tu amor, te pido me brindes de tu Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerlo y amarlo, paciencia y gracia para servirle a Él, a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.

Rezar: Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Madre mía también te pido por mis padres, para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos, familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia un día podamos gozar con Vos en la vida eterna.

Rezar: Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Te pido de un modo especial por la conversión de los pecadores y la paz del mundo; por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.

Rezar: Padre nuestro, Avemaría y Gloria

Oh Madre mía, sé que escucharás, y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida, pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús. Amén.

¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!

¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!

(La Nación)

religión culto católico Virgen de Fátima 13 de mayo historia oración

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web