Especiales

Día de la Primavera con menos restricciones: un festejo necesario


Los jóvenes se alegran porque podrán festejar con mayor libertad mientras que especialistas aseguran que "los chicos tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse".





Este martes se celebrará el Día de la Primavera y del Estudiante en un contexto de mayores libertades y flexibilizaciones, ante el descenso de casos por Covid. Los jóvenes expresaron que lo festejarán "más libres", mientras que especialistas aseguran que "los chicos tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse".
Debido al descenso en la cantidad de infectados por Coronavirus y al avance del Plan Nacional de Vacunación, los festejos del Día de la Primavera serán muy distintos al año pasado, cuando regía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país.
Algunos jóvenes, si bien podían juntarse en bares tanto de día como de noche, tuvieron muy poco contacto con sus amigos durante todo el año. Algunos de ellos, mantenían un vínculo virtual aunque los expertos coinciden en que lo presencial es una clave "para el desarrollo de la personalidad y para ello se necesita de un encuentro con otro".
Para Estefanía Renzetti, psicóloga clínica, la cuarentena producto de la pandemia de Covid-19 impactó en los jóvenes ya que "el adolescente necesita para su desarrollo encontrar identificaciones en el mundo externo, y es en los pares donde las encuentra, para poder ir separándose, simbólicamente, de los padres".
Así, Renzetti advirtió que las instituciones como las escuelas y los clubes, son "un espacio fundamental de apoyo emocional que faltó en la pandemia".
En cuanto a los encuentros sostuvo que "ahora que hay mayor posibilidades de juntarse y salir, hay que fomentar los cuidados pero poder dar ciertas libertades, para que puedan poder vivir su vida social" ya que "los chicos tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse".
A su vez, habló de los primeros tiempos de cuarentena y dijo que "cuando arrancó todo fue un cambio muy importante, y cada uno lo transitó con las herramientas que tenía".
Jorge Eduardo Catelli, psicoanalista miembro titular en Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), también valoró el impacto de la pandemia y la "no presencialidad" en la vida adolescente, y consideró que "ha sido múltiple".
"La adolescencia es el pasaje de la vida intrafamiliar a la vida vinculada con el afuera, con los otros. Con la pandemia se vio una cancelación del afuera donde los adolescentes buscaron las tecnologías para seguir en un contacto simbólico con los otros", explicó Catelli a Télam.
Sin embargo, el miembro de APA consideró que "hubo situaciones que se agudizaron, desde trastornos de la alimentación hasta depresiones y autolesiones, como modo de sentir lo que era imposible de sentir en el cuerpo de un modo exagerado".
A su vez, mencionó que "rituales de iniciación real pero también simbólica" como la celebración de los 15 años para las adolescentes, los bar mitzvah en relación a los varones de la colectividad judía, rituales de la vida escolar, como los viajes de egresados y de intercambio, "quedaron fallidos".
En este sentido, Catelli señaló que en algunos jóvenes se presentó sensación de pérdida y que "tuvieron que llevar adelante un trabajo de duelo, o bien para aplazar la posibilidad de hacerlo, o para tolerar su pérdida definitiva".
En cuanto al "volver a la calle", recordó que en diciembre del año pasado los jóvenes "se empezaron a relajar y concurrieron masivamente a los distintos centros turísticos y playas argentinas, una respuesta que en el psicoanálisis decimos que es maníaca, negando una realidad riesgosa".


Día de la primavera especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web