El Gran Premio de Qatar de Moto GP del pasado domingo nos entregó un nuevo apellido triunfador en la clase reina. Se trata de Fabio Di Giannantonio conduciendo una Ducati de un equipo privado como lo es el Gresini Racing, escuadra que el año pasado logró cuatro conquistas, todas con Enea Bastianini, la última de ellas en Aragón 2022. El último nuevo ganador había sido Johann Zarco (Pramac) en el reciente GP de Australia el 22 de octubre, y el primero de este año Marco Bezzecchi en Argentina.
Di Giannantonio logró su cuarta victoria mundialista, las anteriores habían sido en Moto 2 y Moto 3. Transcurrieron 38 carreras en la clase mayor desde su debut en 2022 para subir al escalón más alto del podio en su carrera N° 146 en el Motociclismo Mundial.
El italiano es el 12° piloto en ganar por primera vez en Moto GP desde 2020, es el apellido número catorce que gana en la reina con una Ducati y el N° 121 en inscribir su nombre como triunfador en la misma. Fue su segundo podio desde su debut el pasado año y por primera vez en el peldaño más alto, además posee una pole position (Italia 2022), por tercera vez largo desde la primera fila.
Además, se convirtió en el sexto piloto que se impone con Ducati en este 2023. Antes lo hicieron: Bagnaia, Martin, Bezzecchi, Zarco y Bastianini. Fabio comenzó de la mejor forma el fin de semana: segundo en la clasificación a 0.097m del poleman, luego en el Sprint también fue segundo y en carrera relegó por 2s 734m a su escolta.
Su triunfo es el cuarto del año de una moto de un equipo privado, como lo hicieron previamente el Pramac (5) y el VR46 Team (3).
Con su victoria en la noche qatarí Di Giannantonio aseguró que la temporada 2023 sea igual a la primera del mundial en 1949, es decir un año completo sin ganadores consecutivos.
En lo que respecta a Ducati, continúa agigantando sus récords a saber: es la octava victoria consecutiva, dejando atrás la marca histórica de 2022 con seis. Es el triunfo N° 16 de una Ducati en este 2023 con 19 GP disputados. Esto representa el podio N° 41 de una moto italiana este año. A su vez, por 45° Gran Premio consecutivo siempre una Ducati estuvo ocupando un escalón del podio, siendo por octava vez en este año que la marca hace suyo los tres escalones del podio.
Nuevamente tres pilotos italianos ocuparon los tres escalones del podio, es la segunda oportunidad que esto sucede este 2023. Los tres apellidos que integraron el podio surgieron de la Academia VR46 de Valentino Rossi.
Francesco Bagnaia obtuvo su podio N° 14 de la temporada en 19 finales disputadas (nuevo récord personal dejó atrás los 10 de 2022), siendo el N° 33 en Moto GP y el N° 56 en el Mundial con 191 GP disputados.
Luca Marini (VR46) el sábado obtuvo su primera pole del año y la segunda en la reina, el domingo logró su segundo podio en Moto GP. Con la pole de Marini, son 15 la poles consecutivas de Ducati en el 2023, dejando atrás el récord de 2022 con 14.
Bagnaia de las 19 clasificaciones del año en 18 de ellas largo desde la primera y segunda fila.
El equipo Pramac Racing cuyo titular es Paolo Campinotti el domingo hizo historia en Qatar, se convirtió en el primer equipo privado en ganar el Campeonato de Equipos. Siendo además el Mejor Privado de 2023 con 5 victorias en finales este año (4 Martín, 1 Zarco), totalizando 6 con la de Estiria 2021 y 8 Sprint con Martín.
Por su parte Moto 3 tiene su campeón, se trata de Jaume Masía, quien el domingo logró la cuarta victoria de la temporada logrando una diferencia indescontable para sus rivales.
Por 19ª ocasión en 74 años del Mundial de Motociclismo el título se definirá en la última fecha, y en sólo tres oportunidades se consagró campeón el piloto que llegó a la fecha final no siendo líder.