10.30 Se trata de un paciente de ocho años que se encuentra internado con un cuadro de "hepatitis grave" en el Hospital de Niños, en la zona norte de Rosario.
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este jueves que se procura establecer las posibles causas del primer caso de "hepatitis grave" de origen desconocido detectado en la provincia en un niño de ocho años que fue internado en un hospital público de Rosario, luego de que los estudios de laboratorio realizados hasta el momento dieran "resultados negativos" en relación a los virus que usualmente generan esta enfermedad.
Según el comunicado de la cartera sanitaria provincial se trata de un paciente de 8 años que se encuentra internado con un cuadro de "hepatitis grave" en el hospital de Niños, en la zona norte de Rosario.
"Se realizaron los estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan la hepatitis, dando hasta el momento resultados negativos", indicó el parte oficial emitido esta mañana por el ministerio de Salud santafesino.
El comunicado señaló que "se continúan estudiando las posibles causas, a la espera de nuevos resultados".
Asimismo, sostuvo que ante el alerta epidemiológica por hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica emitida por el Ministerio de Salud el 27 de abril último, se notificó a la Nación y se informó a la población.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.
Síntomas
La hepatitis aguda posee diferentes síntomas, pero no es condición que se presenten todos o un determinado número de ellos. Estos son gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.
El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.
La OMS indica que es de suma importancia estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.
Fuente: El Litoral