A lo largo del fin de semana los adultos mayores de 50 años que fueron vacunados con ambas dosis de Sinopharm recibieron su turno para que puedan acercarse al vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré para aplicar la dosis de refuerzo.
El pasado viernes comenzó la vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19, en la ciudad de Rafaela, donde alrededor de 40 personas fueron inoculadas con un remanente de vacunas AstraZeneca que estaban próximas a vencer. Este refuerzo está destinado a los mayores de 50 años que fueron inoculados con ambas dosis de vacuna Sinopharm y cuya última dosis haya sido aplicada hace más de 4 semanas.
El lunes se continuará con la aplicación de la tercera dosis, desde la Regional de Salud Rafaela confirmaron a CASTELLANOS que se han asignado 1.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, recordando que el pasado viernes se recibieron más de 2.680 dosis de las cuales 1.096 estaban destinadas al vacunatorio local. El operativo se desarrollará desde la hora 7 hasta las 18 en la carpa del patio del Hospital.
Cuando se comenzó a hablar de la aplicación de una tercera dosis y que esta iba a ser una combinación de vacunas generó dudas e incertidumbres, sobre ésto, y para llevar tranquilidad a la población, la responsable de la Regional II de Salud Rafaela, Eter Senn, aseguró ya la semana anterior que no hay inconvenientes con la combinación de vacunas y que "incluso están los dictámenes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones donde aconseja la alternancia y combinación de vacunas". Sin embargo, cuando las personas reciben el mensaje de texto o correo con el turno se consulta a la persona si acepta o no la combinación de vacunas, como ocurrió cuando se dio la combinación con vacuna Moderna. En caso de que la persona no acepte queda en lista de espera, pero no tiene que volver a ya inscribirse, y volverá a recibir un turno cuando haya disponibilidad de vacunas y de turnos. "Quedan en espera de la tercera dosis, si los científicos aconsejan una tercera dosis es porque es compatible y no hay ningún problema ni riesgo para la salud de las personas", afirmó y por otra parte, agregó que esta tercera dosis también llegará a la población más joven que recibió Sinopharm, pero en esta primera instancia el foco está sólo en este grupo de inmunodeprimidos, mayores a 50 años.
El punto cero atenderá sólo los miércoles
A partir de esta semana los miércoles se van a destinar para el Puesto 0, el cual está destinado a quienes todavía no han recibido su vacuna contra el Coronavirus. Con anterioridad el puesto funcionaba todos los días, aunque a partir de esta semana sólo lo hará a mitad de semana, ya que han de programarse bien los turnos de las personas que tienen distintas vacunas para inocularse y no todas tienen la misma cantidad de dosis en el frasco, con lo cual va generando ciertos inconvenientes, no por disponibilidad sino más por organizar que la apertura de un frasco sea para aplicar todo su contenido y no sólo una, ya que "si alguien necesita Moderna o Pfizer, tenemos que juntar la cantidad de personas para poder abrir un frasco y optimizar el recurso. Es muy importante disponer en cada centro de salud de vacunación", explicó la responsable de la Regional de Salud.
Quienes decidan vacunarse deben presentarse con el DNI los días miércoles, aunque pueden acercarse otro día para ser registrados. Se debe tener en cuenta que "para la aplicación de la primera dosis, si es un frasco de una sola dosis se puede colocar, pero si es un frasco de cinco o más tenemos que formar el grupo para poder abrir el frasco y no inutilizar vacunas, que son tan codiciadas a nivel mundial", advirtió.
Santa Fe aplicó 5 millones de vacunas contra el Coronavirus
La provincia de Santa Fe continúa con el histórico operativo de vacunación para el Coronavirus en todo el territorio, así es como ya se aplicaron 5 millones de dosis. Ante ésto, la ministra de Salud, Sonia Martorano agregó: "Lo importante es que ésto representa que el 64% de los santafesinos ya tiene esquema completo de inmunización".
Del mismo modo, la funcionaria de la cartera sanitaria destacó: "Estamos avanzando fuertemente con la población de 3 a 11 años y ya vacunamos a más de 165 mil personas, mientras que de 12 a 17 ya aplicamos 210 mil dosis y 40 mil chicos ya completaron el esquema". A su vez, Martorano hizo hincapié en las terceras dosis que empezaron a aplicarse en la semana y puntualizó: "Estamos aplicando vacunas AstraZeneca a quienes hayan recibido las dos dosis de Sinopharm y sean mayores de 50 años, al igual que a los inmunodeprimidos (independientemente de las vacunas aplicadas)".
Vale aclarar que aquellos que no recibirán terceras dosis, no deben volver a inscribirse en el Registro Provincial de Vacunación, sino que serán citados directamente por mensaje de texto o correo electrónico, ante cualquier consulta pueden comunicarse al 0800 555 6549.