Locales

Destacan la temporada hotelera, pese a las cancelaciones de último minuto


Lo señaló la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela, Silvina Imperiale, en relación a lo que ocurre con el sector como consecuencia de la tercera ola de contagios. Además, se refirió a la gran preocupación que hay por el crecimiento del hospedaje informal.





En los últimos meses del 2021, los sectores hotelero y gastronómico mostraron una leve recuperación, gracias al turismo activo durante los fines de semana largos y a las aperturas que permitió la pandemia, tanto para el flujo de personas, como para el regreso de eventos masivos y de espectáculos. Sin embargo, de un octubre que mostró un 95 por ciento de ocupación hotelera, se pasó rápidamente a un enero con cancelaciones de reservas, provocadas por la tercera ola de contagios de Coronavirus.
Respecto a esta situación, Silvina Imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares de Rafaela (CAPHREBAR), sostuvo que los últimos cuatro meses del año pasado se transitaron con una cierta prolijidad y con un índice de contagios muy bajo pero que, a mediados de diciembre, cuando comenzaron las despedidas de año y las fiestas navideñas, y luego con la aparición de la nueva variante, se produjo la gran explosión de casos. En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Imperiale señaló que "ello nos obligó a reordenar o reformular la forma de trabajo, dado que todas las dotaciones empezaron a sentir la falta de personal, inclusive hay establecimientos que, ante la proliferación de contagios más el aislamiento de los casos estrechos, han cerrado cinco o siete días: han aprovechado a tomarse vacaciones, o han cerrado directamente porque no podían operar o porque les quedaba una nómina muy pequeña de gente, producto del gran nivel de contagios". 
En tanto, la presidente de CAPHREBAR manifestó que algo similar sucedió con la hotelería, puesto que colegas de distintas localidades o distintos destinos, relacionados mayormente con el turismo tradicional o el turismo de vacaciones, ven cómo día a día caen sus reservas. De hecho, hay destinos que vieron caer sus reservas hasta un 25 o 30 por ciento. "Lógicamente, si uno se entera que está enfermo se queda en su casa y no anda desparramando el virus por todos lados, entonces se han producido muchas cancelaciones", dijo Imperiale.
De todas maneras, contó que se dice que es una de las temporadas más exitosas a lo largo de la historia, dado que el turismo se ha convertido en una herramienta más de la economía, que ya se dejó de ver como una actividad trivial o de descanso, sino como un generador de empleo y de divisas, y como colaborador en la balanza de pagos. Al respecto, Imperiale detalló que "tenemos hasta el momento registrado el movimiento de 10 millones de personas, y haciendo la proyección de que recién vamos a 20 de enero redondeando, todavía tenemos casi un mes y medio, y algunos poquitos días de marzo, porque hay gente que todavía puede hacerlo, gente que no tiene chicos en edad escolar o algo por estilo, que puede aprovechar los días de marzo, que también se mueve". En tanto, la presidente reconoció que, realmente, va a ser una temporada muy importante, a pesar del inconveniente de las cancelaciones de reservas. De hecho, desde CAPHREBAR han observado que los niveles o los índices de ocupación hotelera son desde el 80 al 95%. "Pudo haber variado en el medio con el tema de las bajas por el Covid", enfatizó Imperiale. 





Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR admitió que es un buen momento para el sector hotelero a pesar de las cancelaciones de último momento por los contagios de Covid-19. // D. Camusso




Hospedaje informal





Imperiale también se refirió a la preocupación que genera el alojamiento informal, es decir, aquel que está habilitado y no figura en los registros de turismo y, por lo tanto, no cuenta con los requisitos necesarios para brindar un servicio íntegro y seguro. "Es un tema que siempre está dentro del foco de nuestro trabajo porque por supuesto, como decimos que se movieron 10 millones de personas y como decimos que la temporada es realmente un éxito, sepan que esas 10 millones de personas no caben en las cadenas hoteleras que tenemos y que muchos hoteles, probablemente los más pequeños o los familiares o los de una categoría un poco más baja, no han logrado colmar su capacidad. Están trabajando a un 50 o un 60% de su capacidad", informó Imperiale. Además, manifestó que ese hotel o esa estructura hotelera, con toda la carga impositiva que le significa el sólo hecho de tener un cartel y de encender la luz, no es competitivo al lado de un departamento de dos ambientes, por ejemplo, en el cual una familia de 5 o 6 personas puede compartirlo y es mucho más barato y accesible, inclusive con la posibilidad de cocinar y todas las ventajas que tienen un departamento. "Eso no compite con un hotel y es algo en lo que venimos trabajando desde hace años desde nuestra Federación", señaló la presidente de CAPHREBAR. 
En tanto, Imperiale sostuvo que lo que se solicita es poder regular la oferta que hoy es informal, porque quien ofrece un departamento en alquiler por día o por semana, está generando una competencia desleal para la persona que tiene un hotel y que debe tributar todo lo que cualquier comercio, además de la pesada carga de lo que significan los derechos intelectuales. Asimismo, explicó que el objetivo no es extinguir el hospedaje informal, porque los tiempos van cambiando, surgieron las cabañas y surgieron los apart hotel. Sencillamente, "lo que solicitamos es regular esa oferta para que todos logren competir en igualdad, y que el precio esté en función de los servicios que se prestan y no del alivio impositivo que cada competidor pueda llegar a tener", expresó Imperiale. 





El hospedaje informal y su actual situación de Rafaela 





La presidente de CAPHREBAR afirmó que en Rafaela no existe regulación que contemple el tema del hospedaje informal. "En el último tiempo sí hemos tenido conversaciones de manera directa con funcionarios municipales. Las particularidades las conocemos, entonces si trabajamos en forma conjunta, va a ser algo beneficioso para todos", señaló.
En tanto, manifestó que "vamos a esperar a que transcurra la temporada estival, en la que hay licencias y recesos, y en la cual la administración funciona en horario reducido. Y, una vez retomadas las actividades, comenzar en una mesa de trabajo que regule para el beneficio de toda la ciudad".
Por otro lado, y con respecto a la confirmación de la llegada del Turismo Carretera a la ciudad, en septiembre de este año, Imperiale sostuvo que, tanto este evento tan esperado todos los años, como el Sueño Celeste o la Expo Rural, siempre generan un movimiento que empuja. Además, contó que, hace muchos años, esos eventos eran "los extraordinarios": aquellos que permitían ahorrar o hacer una reforma o reponer camas, por ejemplo, debido al rendimiento que tenían. Tiempo después, ese mes permitía respirar un poco más tranquilo o acomodar alguna que otra cosa. Ya hoy son necesarios para poder sortear el mes. 
Finalmente, la presidente de CAPHREBAR señaló que, después de casi 18 meses de inactividad, o con una serie de limitaciones que han sido para el sector muy importantes, deben comenzar a poner al día deudas con la empresa de energía, con Aguas, con AFIP. "Paulatinamente, el hecho de volver a trabajar está significando que las distintas empresas o que los distintos comercios, de a poquito busquen ir regularizando su situación, en la medida de lo que se puede, de ir acomodando todo el desorden económico y financiero", manifestó Imperiale. Al respecto, detalló que, según las estadísticas, va a llevar arreglarlo, trabajando a un nivel de un 60 o 70% de ocupación promedio, entre 3 y 5 años.


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