Locales

Destacan la importancia de la donación de médula ósea

Este lunes 1 de abril se celebra en Argentina el Día de la Donación de Médula Ósea, para recordar que 21 años atrás se creaba el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente de INCUCAI, donde se inscribe a potenciales donantes para incorporarles al registro mundial.
En ese marco, el Dr. Gabriel Cáceres, destacó la importancia de la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que "son células madre que están dentro de la medula ósea, contenidas en la parte central de los huesos, no cerca de la articulación, sino en la parte media de los huesos. Es porque se necesita un perfil genético bastante parecido, te diría casi el 100% de coincidencia, entre donante y el receptor. A veces la familia puede ser donante, pero estadísticamente entre 2 y 3 de cada 10 personas pueden ser compatibles intrafamiliarmente, ósea un paciente que requiere un trasplante, entre 2 y 3 posibilidades que sea un familiar. El resto se consigue a través de donación que se asientan en un banco de datos internacional y a partir de ahí se busca la compatibilidad de las células a infundir, a trasplantar", explicó el, además, secretario de Desarrollo Humano y Salud de la ciudad.
El profesional de la salud contó que el proceso de extracción se hace como una muestra de sangre voluntaria en donación. De lo extraído "se analiza una parte, el perfil genético de una parte específica como antenitas que tiene las células que se llama HLA, que es un sistema de codificación genética, y eso se ofrece a un banco mundial de datos. Acá lo maneja el INCUCAI, en la Argentina, y ante la posibilidad de que tu muestra, ese es el primer acto, la donación, y después la inscripción al sistema. Vos voluntariamente tenés que inscribirte, te sacan sangre y permitís que se haga ese análisis para que quede asentado tu perfil dentro del banco de datos. Cabe la posibilidad que nunca te llamen en tu vida, o cabe la posibilidad que te puedan llamar porque sos compatible con alguna persona en el mundo que tiene las características genéticas parecidas a las de tus células. Entonces, en ese caso, se procede al trasplante de médula ósea, que lo haces en tu ámbito local, no tenés que viajar a ningún lado, porque hay tratados internacionales que aseguran una muestra que viaje con elementos de trazabilidad y bioseguridad. Entonces, vos te acercás al centro donante de tu localidad, de tu región, hacés la donación, que puede ser en general lo más frecuente, es como un acto de donación normal, te sacan sangre, se estimula previamente con un sistema de vacunas para que tengas mayor cantidad de células para ofrecer".
En tanto, la otra forma de donar requiere de internación por lo menos de una noche, ya que se aborda directamente la médula ósea, que en general se hace en la cresta ilíaca, en los huesos de la cadera, se toma una muestra de ahí, de la fábrica de la médula ósea. Se requiere la internación por si se presentan irregularidades o dolor.
"Esas son las dos formas en las cuales una vez que tu sangre es compatible, en el segundo paso, vos ofreces tu material sanguíneo a una persona que lo esté necesitando. En general son las leucemias o algunas enfermedades muy graves de la sangre, o mielomas múltiples, las que necesitan de un trasplante de médula ósea. Esa es la población, que requiere del acto de donación. Entonces vos como ciudadano tenés que consentir, hacer un primer paso, que es el consentimiento junto con la donación voluntaria de tu material genético. Eso va a una base de datos mundial, con protección de datos y demás, y quedás asentado en esa base. De ahí en lo sucesivo, si en algún momento de tu vida alguna persona que necesita trasplante de médula ósea tiene compatibilidad con tu sangre, se te propone la donación, que se hace de la manera que te dije, o se estimulan 4 o 5 días antes para que tengas más células y se hace como un acto de donación común, o la maniobra quirúrgica que te conté, que es una cirugía mínima de extracción de material del hueso de la cresta ilíaca", explicó el profesional.
Por último, destacó que "la importancia de esto es que nosotros con el simple acto de donar sangre, también podemos permitir con el consentimiento informado, ofrecer nuestro material, nuestra información genética, para si en algún momento, en tu región, en tu país, en América Latina o en el mundo, se necesita un material genético casi coincidente con el tuyo, se tenga esa disponibilidad para poder donar y salvar una vida en otro lado del mundo".

salud medula ósea gabriel cáceres Donación locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web