En la reunión de comisiones de este lunes a las 8:30 hs los concejales tratarán al menos tres proyectos que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose a Marilú Colautti por sus 50 años de trayectoria periodística (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe). El proyecto de declaración fue impulsado por el presidente del Concejo, Lisandro Mársico. Hay que mencionar que el domingo 10 de diciembre pasado fue reconocida como una sorpresa por el Municipio sunchalense, durante el traspaso de mando de Gonzalo Toselli a Pablo Pinotti, participando también el edil del PDP.
En los considerandos, nació en Cañada de Gómez, transcurriendo su infancia y juventud en la ciudad de Sunchales. Cursó sus estudios primarios en la Escuela "General Manuel Savio" y los de nivel medio en el Colegio "San José".
Su inclinación por la comunicación la evidenció desde niña, ya que en algunas oportunidades llegó a publicar en el periódico escolar. Su primera publicación ocurrió transitando la adolescencia cuando la revista "Cristina" una edición que circulaba en escuelas confesionales pidió que se enviaran notas de actividades llevadas a cabo en cada establecimiento y Marilú envió una nota en base a una actividad del Colegio.
Cursar la carrera de periodismo en Buenos Aires -única ciudad del país donde se podía estudiar- era impensado debido a la situación social que imperaba en el país, fines de los '60 principios de los '70. Pero la idea de formarse en la comunicación la llevó a realizar un curso por correspondencia, lo que le permitió acceder a las herramientas básicas para desenvolverse en este oficio.
En esos años tenía amigos por correspondencia en Europa y a través del correo intercambiaba publicaciones sobre el mundo artístico; en varias ocasiones colaboraba, remitiendo información de la actividad de artistas argentinos en el Viejo Mundo a Ercilio Pedro Gianserra, célebre conductor radial de LT8 Radio Rosario, teniendo en cuenta que por ese entonces las noticias no se trasmitían de forma inmediata como en la actualidad.
En 1972 le ofrecieron ser corresponsal de LT28 Radio Rafaela, tarea que aceptó con entusiasmo y desarrolló con gran responsabilidad y eficiencia, por lo cual recibió el reconocimiento de la ciudadanía y de sus propios pares.
A fines de 1973 fue convocada, como colaboradora, por el diario La Opinión de Rafaela, compartiendo la tarea periodística con quien en ese momento era el corresponsal Juan Actis Grande. Esa empresa en 1974 puso en marcha la Agencia Sunchales, convirtiéndose en personal del medio de comunicación, pero su actividad periodística en ese entonces se remitía exclusivamente a realizar coberturas en esa ciudad. También fue convocada por el diario El Litoral de Santa Fe, convirtiéndose en corresponsal.
En 1983 se produce una vacante en la administrativa de La Opinión, produciéndose su incorporación, por lo cual medio día trabajaba en Rafaela y medio día en Sunchales. Ante el retiro de Elda Massoni de la redacción, la dirección del medio le ofrece ocuparse de su sección, de esta manera se incorporó para trabajar en sociales e información general, además de la corresponsalía de Sunchales y luego dedicándose a la región, compartiendo la labor con Alberto Garmendia. En 2002 se decidió la publicación de un suplemento regional y se dispuso que cubra ese espacio Marilú Colautti.
A lo largo de su extensa carrera en el periodismo del centro-oeste de la provincia de Santa Fe, Marilú recibió la distinción a su trayectoria que le entregó el Círculo de la Prensa de Rafaela, el reconocimiento "Mujer destacada" otorgado por "Mujeres x Rafaela" y el premio SATO (Servicio a través de la ocupación) otorgado por Rotary Club Sunchales.
Si bien, accedió a su jubilación, continúa trabajando en las secciones sociales y región en el citado matutino rafaelino, donde hace años viene desplegando su actividad, ocupándose también de información general.
En este 2023 cumple 50 años de trayectoria periodística y del trabajo incansable sin pausas, habiéndose dedicado con pasión a la comunicación; se supo ganar la admiración y cariño de sus colegas, el amplio reconocimiento de presidentes comunales, artistas, intendentes, legisladores provinciales, autoridades de entidades intermedias y, especialmente, de los lectores.
Corresponde destacar el profundo compromiso de Marilú en el ejercicio del periodismo, con el público y las instituciones, habiendo entendido a la profesión como un servicio, siendo la voz de la gente y sus logros, como ella lo manifestara en diferentes ámbitos.
Otros proyectos
En la sesión ordinaria del jueves pasado hubo dos proyectos que volvieron a comisión para despejar algunas dudas y, seguramente, vuelvan a ser tratados:
*Convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación del Camino Público 6 (DEM): se refrenda el Decreto 55.608 en todos sus términos, ratificando el contenido del convenio marco suscripto el 24 de febrero de 2023 entre el Municipio y Vialidad. Este camino público 6 (calle J. A. E. Oliveras, es el que va a San Expedito) se considera de vital importancia por su ubicación y conectividad entre la actual Ruta Nacional 34 y la nueva Variante Rafaela.
Ceferino Mondino pidió que volviera a comisión para que los nuevos secretarios municipales evalúen y hagan las gestiones necesarias; en Santa Fe no hay autoridades designadas. Juan Senn propuso tratarlo antes de fin de año porque es un convenio marco.
De todas maneras, si se aprueba dependerá de la decisión política de las nuevas autoridades nacionales, quienes aclararon que no se harán obras nuevas.
*Solicitan subdivisión de terreno (DEM): se refrenda el Decreto 55.596 mediante el cual se ratificó el convenio urbanístico, suscripto el 1 de diciembre de 2023 entre el Municipio y Sergio D. Grazioli, Hugo R. Grazioli y Mariano J. Grazioli. Se trata de una institución sin fines de lucro y al servicio de la comunidad, en su sala principal se exhiben más de 400 instrumentos musicales y en un espacio anexo más de 100 equipos reproductores de sonido; se encuentra inscripta en la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, dentro de la Regional Norte A registrado bajo el Nº 109 "Museo y Biblioteca de la Música y el Sonido de Rafaela".
Mabel Fossatti pidió que vuelva a comisión para hacer estudios técnicos porque no tuvieron tiempo de realizarlos.