Provinciales

Desocupación en Santa Fe: la recesión impacta y los más afectados son las PyME's

Los registros de actividad productiva han ido dando cuenta de la importante retracción que han impactado en todos los sectores y que a su vez explican el aumento en los índices de desempleo en todos los grandes aglomerados urbanos que en el primer trimestre del año fue del 7,7%. Si bien la Provincia se encuentra con registros por debajo de la media nacional, no escapa de una realidad que afecta a todas las provincias por igual. Para tener un poco de datos duros respecto de esta situación debemos señalar que uno de los aglomerados con más desempleo es Gran Buenos Aires con 9,9%, el segundo es Gran San Nicolás-Villa Constitución con 8,7% y Gran La Plata 8,2%. Con estos parámetros debemos decir que tanto Gran Rosario y Gran Santa Fe, presentan registros de 5,6% y 7,6%.
El secretario de Empleo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, dialogó con Diario CASTELLANOS respecto a esta situación. Indicó que desde fines del año pasado ellos ya veían un escenario complicado y se ha complicado debido a la retracción de la actividad económica, golpeando a todos los sectores y llevando a empresas a situaciones complicadas que debieron implementar la suspensión de trabajadores conforme a la Ley de Trabajo.
"Por un lado, las empresas han recurrido a las suspensiones por falta o disminución del trabajo, que se viabilizan a través de convenios en el marco del Artículo 223b de la Ley de Contrato de Trabajo", explicó el funcionario quien indicó puntualmente que estos trabajadores suspendidos mantienen su relación laboral y perciben en sustitución del salario una suma no remunerativa que puede ser de entre el 75% y el 100% del salario de bolsillo. Actualmente en Santa Fe son alrededor de 80 empresas que se encuentran en esta situación de aplicar suspensiones afectando a cerca de 10.000 trabajadores. En este punto el Secretario de Trabajo admitió que de todas estas empresas, un poco menos de la mitad, ya venían afectadas desde fines del 2023.
Las PyME's las más afectadas
A la hora de discriminar por sectores, Genesini reconoció que una característica de este "proceso" es que la afectación es transversal por lo que condiciona a distintos sectores, tal es así que las suspensiones se terminan reflejando en la industria, en la construcción, los sectores del vidrio, cerámica, vigiladores privados, entre otros tantos. Obviamente hay servicios o insumos que se van sustituyendo en función de que el mercado en general comienza a achicarse en cuanto a sus gastos.
En definitiva, el funcionario santafesino reconoció que muchas de esas desvinculaciones tienden a presentarse en empresas más chicas, como comercios o talleres de menor envergadura, siendo estas PyME's las más afectadas por la actual situación económica.
Contundente pedido y alerta para Nación
Genesini reconoció que este momento necesita una urgente intervención por parte del Gobierno Nacional para que este pueda aplicar herramientas que tiendan a incentivar determinados sectores de la economía para no continuar perforando los pisos de desempleo
"Esperemos que en este escenario se tome nota de esta situación y se vayan arbitrando instrumentos que reactiven la economía y que eso en definitiva va a consolidar los puestos de trabajo que están en crisis. Más allá de las necesidades del ajuste fiscal que tiene el Gobierno Nacional y el objetivo de reordenar la economía, eso no se puede hacer en perjuicio de la producción y del trabajo, tal cual ya lo ha sentenciado nuestro gobernador Maximiliano Pullaro".
Respecto a lo que se viene por delante, el Secretario de Trabajo de Santa Fe admitió que actualmente estamos atravesando un escenario de "recesión" y que podría ser optimista, en tanto y en cuanto, "se tomen estas medidas para reactivar la economía. No creo que esto se genere, valga la redundancia, por generación espontánea. Pero, de todos modos, nosotros la expectativa no la podemos perder nunca, el optimismo de la función pública no se puede perder nunca y, mientras tanto, seguimos en contacto con todos los sectores, trabajando, siguiendo la situación y, bueno, con la expectativa de que esto en algún momento se reordene y podamos salir adelante".
En definitiva, el funcionario dejó un contundente mensaje si es que la situación no cambia o si es que las políticas de reactivación no llegan ya que el futuro no parece ser prometedor ya que si no se instrumentan los mecanismos necesarios, avanza el tiempo y "si se profundiza la recesión las decisiones de las empresas serán otras, digamos, que las que van tomando hasta ahora", alertó.
Política contra cíclica
El funcionario provincial reconoció que, en paralelo, Santa Fe ha tenido una visión diferente y que por su parte ha llevado adelante una política contra cíclica apostando a sostener los puestos de trabajo sobre todo en materia de obra pública. Logró sostener un ritmo de cuando en general el país las había suspendió totalmente. Para Genesini el sector de la construcción en particular "tiene todo un efecto expansivo".
Por otro lado, hizo especial mención a las distintas líneas de crédito que se han presentado por ejemplo en Agroactiva. "Se han volcado, bueno, también en sectores de la industria con un programa específico, de una u otra forma se trata de ir facilitando paliativos para esta situación y tratando de reimpulsar algunos sectores. De todos modos, lo que hay que tener en claro es que los instrumentos que tiene una provincia en ese sentido son limitados, porque en realidad los instrumentos para la reactivación económica y una política económica macro, es el Gobierno Nacional, que es quien maneja la política cambiaria, la política arancelaria, la política impositiva e tiene instrumentos como para apuntalar o alentar estratégicamente el desarrollo de ciertos sectores".

Desempleo provinciales locales empleo desocupación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web