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Deslumbrante y convocante primera edición del Business Summit Rafaela

Crédito: N. Gramaglia

En la tarde del jueves y extendiéndose hasta la noche, la sede del Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V. González fue escenario de la primera edición del “Business Summit Rafaela”. Este evento, organizado por el Círculo Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), fue pensado para explorar el impacto de la tecnología, la inteligencia artificial y el cambio cultural en los negocios, el consumo y el retail, proporcionando a empresarios, profesionales y estudiantes avanzados las herramientas necesarias para afrontar los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital y el nuevo comportamiento del consumidor.
Se trató de una propuesta pensada para todas aquellas personas que buscan estar a la vanguardia de las últimas tendencias, desarrollar sus habilidades y conectar con sus pares. El evento contó con las disertaciones de Guillermo Oliveto, especialista en tendencias sociales y de consumo; Camila Manera, experta en inteligencia artificial y cofundadora y directora de Datos de Libro de Pases; Patricio Cavalli, especialista en antropología de los negocios; Maximiliano Ivickas Magallán, investigador, docente universitario y consultor; Sylvia Testa, directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE); Guillermo Ceballos Serra, especialista en estrategia y desarrollo organizacional; Chris Dátola, CEO de Somos Pymes; Sergio Candelo, socio fundador y director de Operaciones de Snoop Consulting; Ignacio Imaz, CEO de Cruci; y Lucho Cecchini, CEO de Universe.
Diario Castellanos dialogó con algunos de los destacados oradores, como Sylvia Testa y Camila Manera, las especialistas que encabezaron el panel de Inteligencia artificial donde hablaron acerca de cómo la IA está revolucionando los procesos de transformación digital en las empresas de retail y otros sectores. Ambas profesionales discutieron casos prácticos y expusieron sobre las principales áreas de aplicación de la IA en negocios (automatización, análisis predictivo, experiencia del cliente) y cómo las empresas pueden comenzar a integrar esta tecnología en sus operaciones.
Testa manifestó que el tema es tan amplio de abarcar que “depende de la línea que se quiera utilizar para tomar decisiones y hacer probabilidades, tendencias, estimaciones, todo lo que quieras y o bien empezar a trabajar con los bots como para empezar a interactuar y tener preguntas-respuestas o como modelos inspiradores”. La especialista relató en el panel que fue temprano su interés por la Intelgencia Artificial, cuando todavía no se hablaba del tema y que debían esperar a que las grandes corporaciones recopilen una gran cantidad de datos para poder desarrollar las herramientas. “Acá lo importante es la materia prima, debemos tener los datos, los datos limpios y buenos, hoy se hizo masivo justamente porque las grandes corporaciones juntaron gran cantidad de datos. Nosotros a nivel pyme, a nivel más pequeño, comercios minoristas y demás, empezamos a trabajar con datos también porque lo cierto es que uno de los mayores movimientos que tuvimos en los últimos años, que fue pandemia, hizo que la vidriera física pasara a ser vidriera digital y todos los comercios y todas las pymes y las grandes corporaciones, entendieron que necesitaban trabajar y almacenar los datos”, explicó testa.
“Con la perseverancia y la pasión de querer construir y trabajar”
Por su parte, Manera enfatizó en su mensaje la idea de que la pasión y perseverancia son los motores fundamentales en el emprendedurismo. “Creo que cuando uno tiene muchas ganas, mucha pasión en lo que uno construye y lo que hace y tiene también la perseverancia y la resiliencia de querer seguirlo intentando más allá de que generalmente emprender en sí es muy difícil y bueno en este país también con sus complejidades también lo es aún más, creo que es eso,”, expresó. Y agregó: “Hoy no necesitamos grandes inversiones sino pasión, ganas y talento. Creo que, si uno tiene esas cosas, hoy uno puede probar muy chiquito, validar una idea y no hay barreras de entradas para poder hacerlo y creo que eso lo ideal que nos puede pasar para hoy para poder innovar, para probar cada vez más cosas nuevas y depende 100% de nosotros. Emprender es un poco eso, cómo encontrar un problema que uno quiera solucionar, que ese problema se convierta en un negocio, construir un equipo para hacer eso posible y ante todo tener la capacidad de este concepto de resiliencia e intentarlo porque cualquier cosa que uno quiera construir es difícil, lleva tiempo, nada es instantáneo, con la inteligencia artificial todo parece fácil pero la realidad es que requiere de mucho trabajo y de mucha consistencia y bueno hoy en día la fórmula mágica está ahí”.

“No hay que tenerle miedo las nuevas tecnologías”
Guillermo Oliveto, especialista en tendencias sociales y de consumo, también dialogó con este medio y señaló que, “hay que probar las nuevas tecnologías y no tenerle miedo”, poniendo un ejemplo de hace algunos años donde también se vivió un cambio de paradigma con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la época. “En los años 60, los profesores de matemáticas hacían huelgas para que los alumnos no usen calculadoras. Y la realidad es que una calculadora no te resuelve la vida, no excluye a los maestros de matemáticas, es una transformación. Entonces, no hay que tenerle miedo, hay que tener la cabeza abierta y ahí surgen las oportunidades. Ser curioso, no tener miedo a equivocarse”, expuso. Y añadió: “Y las organizaciones no tienen que aplicar sanciones o mirar mal cuando alguien de buena voluntad toma riesgos razonables. Porque hoy en día se toman decisiones sin suficientes datos, sin suficiente información, pero las decisiones hay que tomarlas igual; entonces, ahí hay que tener personalidad para bancarse lo que venga”.
En cuanto a las nuevas tecnologías y los análisis de mercado, Oliveto señaló que “al final del día toda esta transformación tiene como objetivo final el cliente”. Respecto a esto, el especialista abrió un interrogante acerca de si las organizaciones y las empresas estaban preparadas para los cambios que los consumidores también van adquiriendo en sus conductas en relación a las nuevas tecnologías. “Estamos centrados en el cliente para atenderlo mejor, más rápido y que tenga una experiencia que le haga volver a comprarnos. Y en ese sentido hablamos muchas veces del cliente, y los empresarios, los que están en el mundo que tienen que prestar ese servicio, ¿están tan preparados para todo esto, para lo que se viene y para las nuevas formas en que se mueve el consumidor? Nadie está suficientemente preparado porque esto es hiper dinámico, es una cuestión de aprendizaje continuo”, desarrolló.
Por último, Oliveto resaltó la importancia de crear espacios para este tipo de eventos: “Esto es valiosísimo, porque uno tiene que estar escuchando qué pasa fuera del metro cuadrado de influencia de uno. Entonces, que vengan distintos expositores, con distintas historias, distintos backgrounds, es enriquecedor, siempre es enriquecedor. Siempre se puede hablar, pero... cuando uno escucha cosas diferentes, sale de su zona de confort y le despierta la curiosidad por aprender”.

Panelistas de primer nivel ccirr Business Summit Rafaela 2024 Guillermo Oliveto Sylvia Testa

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