12.57 Así lo manifestó el propio subsecretario de salud del municipio local, Diego Lanzotti, en plena conferencia de prensa la cual tuvo lugar en la mañana de este martes.
En la jornada, Myriam Villafañe, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, junto al Subsecretario de Salud Diego Lanzotti y el director del Hospital Emilio Scarinci, brindaron una conferencia de prensa para realizar un balance pormenorizado de la situación sanitaria de la ciudad donde reconocieron claramente que es incierto cuando podría llegar el pico de contagios, ya que nuestra población es diferente a aquellos países donde se dieron contagios y circulación de la variante Ómicron, principalmente por el nivel de vacunados que cuenta hoy la ciudad de Rafaela.
Lanzotti reconoció que cuando comenzó a notarse el incremento de casos de coronavirus allá en el inicio del mes de diciembre, la cepa que predominaba en aquella instancia era la cepa Delta y con algunas apariciones de Ómicron, luego esta última llegó a tener una mayor preponderancia, llegando en pocos días a registrar en la secuenciación de las muestras un 50% de circulación de Delta y el mismo valor en Ómicron. Posteriormente se constató que más del 75% de las muestras secuenciadas eran por Ómicron y a la fecha, según confirmó el propio subsecretario de Salud del Municipio local, "a la fecha se debe estar presentando el último desplazamiento de Delta llegando a una totalidad de la cepa Ómicron. Si tomamos como ejemplo lo ocurrido en otros países tendríamos un pico en 15 o más días, aunque en Rafaela contamos con un gran porcentaje de población vacunada, lo cual es distinto a lo sucedido en otros países donde esta cepa estuvo en circulación. No podemos hacer una comparación exacta de lo que pueda llegar a pasar. Esperamos para el fin de semana y al tener una semana más completa de información en lo que respecta a hisopados, podamos llegar a tener una mayor perspectiva de lo que pueda llegar a pasar".
Colapso del sistema sanitario
Lanzzotti también se refirió a este tema en particular y fue claro al reconocer que el sistema no solo se satura por la internación de pacientes en terapia intensiva, sino que el sistema sanitario se compone de "un montón de patas", como el programa de vacunación, hisopados, consultas de guardia, consultas clínicas y demás. Ante esta situación, Lanzotti brindó un claro detalle al reconocer que si una persona asiste al sistema sanitario por alguna consulta, que no tiene que ser referida puntualmente a coronavirus, sino puede ser por cualquier otra consulta, debemos guardar mucha precaución, ya que esa persona puede ser portadora del virus sin saberlo, ya sea por síntomas leves o tal vez por ser sintomático y esto termina generando focos de contagio, por lo que el subsecretario de salud llamó a ser realmente prudente cuando asistimos a una consulta médica.
Nación confirmó circulación comunitaria de Ómicron
Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron este martes que hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina. “Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo al respecto Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, en diálogo con medios nacionales.
La entrevistada prefirió no hacer pronósticos en cuanto a cómo será la impactará la variante Ómicron. “No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, dijo Tarragona.
La funcionaria destacó que la gente relajó los cuidados en el último tiempo por una sensación de seguridad. Ante el contexto que se vive sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por covid-19.
“La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, apuntó.
El comportamiento que se haya tenido durante las fiestas se verá reflejado en los números de los próximos días. "Creemos que va a ocurrir, porque naturalmente son momentos de muchas reuniones sociales. También hemos sabido de muchas reuniones se suspendieron por contactos estrechos y casos positivos de covid”, afirmó.