La localidad de Pilar se vio convulsionada este miércoles por la llegada del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien cerca del mediodía arribó en helicóptero para visitar la planta de la empresa láctea Tremblay, desde donde anunció una serie de medidas para el sector.
En medio de un salón repleto de trabajadores de ATILRA, Massa se hizo presente junto al gobernador Omar Perotti y al presidente comunal, Diego Vargas. Allí, tras realizar una recorrida por la industria, expuso ante las autoridades, gremialistas, trabajadores y demás presentes por la labor realizada día a día, según pudo saber Diario CASTELLANOS, que durante toda la jornada estuvo en la localidad haciendo una cobertura exclusiva.
Entre las medidas que anunció el Ministro, la más importante tiene que ver con la eliminación de las retenciones para el sector lácteo por 90 días. Además, aseguró que mejorará el precio del programa de Impulso Tambero un 20%, lo cual "lleva de aquí a fin de año una inversión de más de 10.000 millones de pesos para el sector. 7.200 millones de pesos menos de ingresos para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos nuestros como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo a nuestros tambos", detalló Massa.
"Quiero que lo pongamos en valor, porque en diciembre nos vamos a tener que sentar a construir una mesa del sector mirando a largo plazo. El mundo debate la producción de proteínas y derivados de proteínas. Argentina, el sur de Brasil y Uruguay pueden jugar un papel central no solo en el sector lácteo, en varios de los sectores productores de proteínas. Ahora tenemos que tener la capacidad de planificar las garantías para que esa disputa internacional que nos permita vender más trabajo argentino tenga la garantía alimentaria y de ingreso para nuestra gente en la Argentina. Es mentira que son incompatibles, son compatibles si nos sentamos a la mesa", agregó, haciendo referencia a otro sector.
Asimismo, llamó a que el Estado y las industrias puedan trabajar de manera conjunta, más aún en momentos de crisis como la actualidad. "Aprovechemos la crisis como una oportunidad de crecimiento, estoy de acuerdo, pero mantengamos también la mesa en los momentos en los que existen mejoras de rentabilidad y mejora de precio internacional para defender no solamente nuestros puestos de trabajo sino también los precios de la gente, porque a veces cuando tenemos problemas vamos a abrazar al Estado y cuando vienen las épocas de vacas gordas, valga la redundancia, sentimos al Estado como un estorbo. No somos un estorbo para ayudar, tampoco somos un estorbo para diseñar una política de planificación. Quiero planificar con ustedes. La leche y sus derivados son claves en la canasta básica argentina pero también son claves en la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercados para generar dólares para la Argentina y para generar más competitividad para nuestras empresas", manifestó el candidato a presidente.
Lee la nota completa en la edición impresa de este jueves de Diario CASTELLANOS.