En la semana, desde Diario CASTELLANOS confirmamos que el secretario de Transporte, Diego Giuliano y el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, habían llevado adelante la rúbrica de un convenio por fondos para realizar obras en la Terminal de Ómnibus de Rafaela.
Según informaron desde Nación, se prevé la llegada de 111 millones de pesos que serán utilizados para la construcción de 20 dársenas, como también para promover la conectividad y garantizar la protección de los usuarios y usuarias con mayor calidad, seguridad y eficiencia del servicio prestado, aportando a la sustentabilidad y la inclusión.
Ante esta novedad, tomamos contacto con el gerente de la Concesión de la terminal local, Hernán Gunzinger, quien se mostró sorprendido por la noticia, sobre todo por enterarse a través de este medio sobre la llegada de fondos. Además fue crítico respecto a la información vertida, ya que se plantea la construcción de dársenas, "lo cual no creo que sea tan así", admitió.
De igual forma reconoció que actualmente se encuentra a la espera de mayores novedades por parte del Secretario de Gobierno o del Intendente para aclarar en qué se va a destinar esa inversión. "En la actualidad tenemos unas 20 dársenas en la terminal, por esto mismo no habría necesidad de incorporar más, pero si de acomodar los espacios, realizar un mantenimiento necesario en las salas de espera. Esperamos tener información más precisa para saber si esto viene de forma inmediata y así ponernos a trabajar en forma conjunta, siempre lo decimos, nosotros no tenemos ninguna injerencia en ese tipo de ingresos de dinero, eso lo maneja la Municipalidad. Aunque sí deben consensuar con nosotros respecto a las necesidades prioritarias del edificio, para que tenga un mejor funcionamiento y sobre todo una correcta modernización".
Proyecto original
Gunzinger reconoció que en un primer momento el convenio que se había firmado con Nación contemplaba un proyecto de profunda refuncionalización, sobre todo planteando un ingreso único para reforzar la seguridad y en paralelo ir encarando un proceso de cerramiento, dotar el ingreso con unas barreras de entrada y salida para los colectivos, aumentando el control, tanto de los colectivos de línea como de los de turismo. "De esta forma tendríamos un mejor control y sobre todo un abordaje profundo en materia de seguridad. Sabemos que hay pasajero no sólo de Rafaela, sino que están en tránsito, y con todos estos aportes se podría controlar mucho mejor", explicó.
Cabe destacar que a la fecha, el actual edificio cuenta con 8 ingresos, "si vamos cerrando estas entradas y nos quedamos solamente con un solo acceso que cuente con monitoreo, vamos a poder conocer a todas las personas que entran y salen de la terminal. De igual forma esto en el ingreso de los colectivos con sus respectivas barreras electrónicas, con un detalle pormenorizado, para que también el pasajero tenga información precisa".
Por otro lado valoró lo que significa hoy la Terminal de Ómnibus, siendo el "foco de entrada y salida de gente que no es de la ciudad".
Un debate de larga data
El responsable de la concesión también se tomó un minuto para repasar lo que han sido estas idas y vueltas luego del primer anuncio realizado hace dos años sobre la llegada de fondos, la planificación del proyecto y las discusiones que trajo a posteriori Casi con un tono de ironía Gunzinger dijo: "Esperemos que ahora sí se planten los arbolitos y se pueda lograr". Indudablemente, la concreción de estas tareas significaría un beneficio para el ciudadano, pero "ahora hay que seguir trabajando para que esto sea acorde a lo que necesita la ciudad".
Por otro lado, Gunzinger reconoció que también deben enfocar sus esfuerzos en darle un "maquillado" a la explanada, dotarlo de pintura, y los baños, los cuales se fueron arreglando y hoy cuentan con pisos nuevos, igual que las cañerías y griferías. "Fuimos avanzando con todo esto para que se vea lindo y deje una buena imagen, ya que esta es lo que algunas personas se llevan de Rafaela. Espero que esto se logre y que pueda salir lo más antes posible". El Gerente de la concesión solicitó celeridad también a la hora de recibir y ejecutar estos fondos, ya que la actualidad inflacionaria del país puede hacer que este monto se licúe, con lo cual fue explícito al pedir que "cuanto antes se reciban, que comiencen las obras".