La fecha quedó constituida un año después, cuando la entidad federativa consiguió la personería gremial y sesionó por primera vez, en el que fue el primer congreso ordinario de Rosario.
El 31 de agosto de 1949 se firmó el convenio colectivo de trabajo de alcance nacional para el sector eléctrico.
Como bandera por los derechos ganados, el 13 de julio quedó establecido como el Día del Trabajador de la Electricidad.
La historia del Sindicato
Debido a la decisión de un grupo de personas, el 29 de septiembre de 1946 se constituyó en una fecha clave para los trabajadores de la electricidad en su conjunto. Es así que se fundó una nueva organización sindical que, en primera instancia, nucleó a todos los trabajadores de este sector para alcanzar mejores condiciones laborales, en un contexto de crecimiento y reconocimiento delos derechos de los trabajadores; acompañando un proceso iniciado con la asunción de un nuevo presidente democrático: El General Juan Domingo Perón.
Se constituyó así en la piedra basal de una organización que fue poco a poco, pero sin pausa, en constante crecimiento. Tan es así que desde su creación, en un humilde recinto, con solamente un escritorio, seis sillas, tres bancos, una máquina de escribir y un mimeógrafo, se ejecutaron los pilares para erguir a una organización gremial que supo, sabe y sabrá de constantes luchas defendiendo los derechos de los trabajadores.
Indudablemente que el basamento gremial tiene una fundamental importancia puesto que como los grandes tentáculos de un gigante pulpo, el Sindicato Luz y Fuerza Santa Fe, más allá de la lucha salarial y de los derechos incuestionables de los compañeros, cimentó una trayectoria con perspectivas sociales inclaudicables.
La obra social, los complejos, el camping, los hoteles, el turismo social, lo literario, la cooperativa de crédito y consumo y otras realizaciones, que seguramente se seguirán ampliando, marcan una trayectoria intachable para el ámbito total del Sindicato. Es obvio que los objetivos para mejorar la estabilidad laboral, el sustento y las conquistas laborales serán siempre el norte de la entidad gremial mencionada..
La sede de nuestra ciudad
El Sindicato Luz y Fuerza de Rafaela cumplirá en noviembre su 76 Aniversario de su creación. Fue formado en 1947, año, precisamente en el cual el General Juan D. Perón proclamó los Derechos del Trabajador, sin duda un hito histórico en la vida de las y los trabajadores argentinos.
Ese impulso y búsqueda permanente de la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres que trabajan alentó entonces y energiza cada día la acción de ese Sindicato hermano.
El Secretariado Nacional de la FATLyF junto a los Sindicatos hermanos de todo el país, saludamos a las compañeras y a los compañeros rafaelinos y los estrechamos en un abrazo fraterno.