La Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia de Santa Fe realizó en Esperanza una serie de allanamientos en el marco de una investigación por microtráfico de estupefacientes, resistencia a la autoridad y tenencia indebida de armas. Los operativos, llevados a cabo en el Barrio Ceferino Namuncurá, conocido localmente como Barrio Las Latas, resultaron en varias detenciones y el secuestro de drogas, un arma de fuego y dinero en efectivo.
La investigación comenzó en mayo, luego de recibir denuncias sobre la venta ilegal de drogas en la zona. La Fiscalía de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación (MPA) asignó el caso a la PDI, considerando la urgencia de frenar la actividad delictiva en el sector.
Tras meses de trabajo de campo, las fuerzas de seguridad lograron identificar a varios sospechosos vinculados con la actividad de microtráfico. Con la colaboración de Grupos Tácticos UURR y bajo la autorización del juez Pablo Spekuljak, se efectuaron allanamientos en dos domicilios, uno en la calle Alvear al 2000 y otro en calle Crespo al 900. Durante los operativos, algunas personas intentaron resistirse e incluso intentaron escapar, pero fueron rápidamente detenidas.
Como resultado, se arrestó a un hombre y a una mujer, mientras que otros dos hombres y otra mujer fueron aprehendidos y posteriormente liberados. En los procedimientos, la PDI incautó 37,4 gramos de cocaína, marihuana en distintas presentaciones, 20 plantines de cannabis, semillas, un invernadero, seis teléfonos celulares, un arma de fuego calibre 32 con 11 proyectiles y la suma de $174.440.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 1° y a la Subcomisaría 18° de la URXI. Según las disposiciones del fiscal a cargo, Dr. Benítez, los detenidos permanecerán en custodia, mientras que las personas aprehendidas fueron liberadas luego de tomar declaración.
Estos operativos representan un avance en la lucha contra el narcotráfico en la región, un delito que sigue siendo prioritario para el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.