Trabajadores de la empresa cooperativa SanCor denunciaron al presidente de la entidad Alberto Sánchez y otros altos funcionarios por presunta desviación de aportes previsionales.
La acción judicial presentada por los trabajadores con el detalle de las obligaciones incumplidas, revela que a través de "una conducta permanente y reiterada en el tiempo", los directivos de la empresa habrían retenido y desviado los aportes previsionales que SanCor descontaba de los haberes del personal.
Ante este escenario, los trabajadores se preguntan: "¿Dónde fue a parar ese dinero? ¿Quién se llevó la plata de los trabajadores y del Estado?".
SanCor al borde de la quiebra
Con deudas millonarias, la compañía SanCor está al borde de la quiebra. Sin respuestas para los acreedores y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos preparan su retirada.
Trabajadores además remarcan que hay "fuego cruzado" entre los directivos, "donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas".
De cuánto es la deuda de SanCor
Deudas provenientes del trabajo: u$s50.100.000 (Salarios, SAC, diferimientos de salarios, retiros voluntarios, indemnizaciones, acuerdos en juicios, obras sociales, Atilra, Ampil y subsidios).
Impositivas: u$s139.100.000 (Moratorias AFIP caídas, planes de pago caídos, deuda corriente devengada impaga, moratoria ARBA, ingresos brutos ARBA, juicios por reclamos impuestos impagos, deudas impositivas de otras jurisdicciones provinciales y municipales).
Deudas comerciales: u$s21.500.000 (productores, acuerdo preventivo extrajudicial, deudas proveedores comerciales, transportistas, varios).
Deudas financieras: u$s168.700.000 (entidades financieras, fondos de inversión, Fondep, SanCor Salud, SanCor Seguros).
Deuda provisional por evasión fiscal: Sujeto a investigación.
Total deuda: u$s379.400.000 (Ámbito)