La semana inició con nuevos casos confirmados de dengue en la ciudad, que el viernes cerró con 48 diagnósticos positivos, según había confirmado el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, a CASTELLANOS. En la mañana de ayer lunes, desde el área de Salud informaron que ya son más de 50 los casos y creen que seguirán aumentando.
«Estamos en un brote, con una importante cantidad de casos, y necesitamos de que la gente tome consciencia de cómo es la historia de la enfermedad, a la enfermedad la vamos a tener si nos pica un mosquito que está contagiado con el virus, que haya picado a un contagiado», manifestó el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito en particular -científicamente conocido como Aedes Aegypti-, que se contagia por la picadura de un mosquito infectado a otra persona. No se contagia de persona a persona, sino que se contagia por el mosquito que pica a alguien que tiene el virus y lo transmite a otro. Por eso es fundamental que todas las personas que hagan un viaje y presenten síntomas hagan la consulta al médico. De la misma manera que para cualquier persona que tiene síntomas, principalmente si tiene alguna comorbilidad y si los síntomas permanecen.
«La mejor forma es que todos nos cuidemos y cuidemos a nuestra familia usando repelente, manteniendo la casa limpia, manteniendo los depósitos de agua sellados, cosa que no haya reproducción del mosquito, que es la forma en que vamos a evitar que el dengue se propague», indicó Lanzotti.
Respecto a la cantidad de casos confirmados hasta el momento, reflexionó que si bien son poco más de 50, «pero eso no da el índice real de lo que está pasando, esos son los casos reportados oficialmente que veremos en los reportes de la provincia, pero llevamos más de 50 domicilios fumigados y creo que es importante no tanto los casos sino saber que hay dengue», sentenció.
El dato positivo es que hasta ahora todos los casos son leves y con buena evolución, hubo unas seis personas internadas pero sin gravedad, entre ellas un niño de 5 años que estuvo fuera de peligro, pero que igualmente lo ingresaron para mantenerlo controlado.
Concientización
El Municipio local inició en el mes de septiembre las acciones de concientización respecto a esta enfermedad con un grupo de voluntarios que visitó los domicilios de toda la ciudad informando sobre la importancia de la limpieza del hogar, los patios, la descacharrización de reservorios de agua. Desde Salud reconocieron que si bien ya hace tiempo que vienen haciendo hincapié en esto, todavía falta para que la gente sea consciente al respecto.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, indicó que actualmente el dengue «está en toda la ciudad, hay casos en varios barrios y por eso es fundamental que más allá de que tengamos que transitar la enfermedad para que esto afloje, tenemos que ser conscientes y limpiar nuestros patios, nuestros espacios cercanos, evitar los tanques donde guardan agua de lluvia para las plantas porque en este momento son propicios para que se reproduzca el mosquito, al igual que las cubiertas y todo otro reservorio que pueda juntar agua, que no está lloviendo mucho pero las altas temperaturas ayudan a que esto suceda», detalló.
Asimismo, contó que en las tareas de bloqueo que se realizan detectaron que más allá de que se haga la fumigación y que el personal de salud esté controlando a los vecinos aledaños a los casos positivos, «es fundamental el trabajo de concientización; así que les pedimos colaboración a todos para que este brote que se está dando en estos días, con estas altas temperaturas, pueda pasar rápidamente».
Los barrios más afectados por el dengue, actualmente, son: 9 de Julio, Jardín, Los Nogales, Güemes, Mosconi, Central Córdoba; estos son donde hay más casos, pero hay también en otros barrios.
El Intendente, uno de los contagiados
La Subsecretaría de Salud informó a la comunidad, en la tarde de este lunes, que el intendente Luis Castellano se encuentra con licencia médica a causa de haber contraído el virus del dengue.
Si bien permanece en buen estado de salud, el cuadro requiere de los cuidados y reposo necesarios hasta su recuperación.
Se recomienda que aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede haber contraído dengue, consulten precozmente a un médico, y no automedicarse.
Mientras duren los síntomas, deberán colocarse repelente cada 4 a 6 horas, y encender espirales o tabletas en los ambientes de su domicilio.
Altas temperaturas, otra problemática
Además de estar en jaque por el aumento de casos de dengue, el sistema de salud público local debe afrontar las altas temperaturas que se registran por estos días, que afecta a muchas personas. Por esto, llaman a la población a seguir una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor.
Es importante hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia aun cuando no se tenga sed. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.
También es necesario incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes así como realizar actividad física intensa.
Con los más pequeños, se recomienda ofrecerles líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
Además, se debe procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, además de bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
Otro de los consejos es mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos).
Prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.