Locales

Dengue: Racca advirtió sobre la falta de consciencia y subestimación de los vecinos

El ex subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca, analizó la actualidad del dengue en la ciudad.
Crédito: D. Camusso

El dengue invade cada día más a la ciudad, sumando cientos de casos por semana. Según el último reporte, ya son más de 700 los diagnósticos confirmados, una cifra que preocupa. En este contexto, el Municipio local decidió implementar nuevas medidas de prevención. Desde la mañana de ayer, comenzó la fumigación espacial en distintos barrios de la ciudad. Decisión que se tomó debido a la gran presencia de casos positivos y luego de que se confirmara que Rafaela está dentro de las ciudades con circulación viral.
Como se menciona anteriormente, el total de casos preocupa cada vez más y ya se considera que probablemente supere al pico que se dio en 2020, que rondó en los mil casos, -en ese momento fue muy duro porque hubo que atravesarlo junto a la aparición de casos de Covid-19, con el que los síntomas eran muy parecidos-.
Ahora, estiman que la suba de casos de dengue pueda llegar hasta junio, dependiendo de cómo sea el clima, si es cálido, consideran incluso que se pueda extender más, según contó el ex subsecretario de Salud del Municipio local y actual concejal de la ciudad, Dr. Martín Racca, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El profesional de la salud, remarcó que lo positivo de este brote es que el sistema de salud está más preparado, tanto en el sector público como privado. En el caso del Hospital, según contó Racca, hay mucho trabajo pero hasta el momento son "leves a moderados". Sin embargo, llamó a la población de que igualmente tome consciencia de esta enfermedad "que puede traer problemas muy serios".
Los tipos de dengue son cuatro, identificados como DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4. En Rafaela, en el brote pasado sólo se había registrados casos del primer DEN; ahora, la mayor parte de los positivos sigue siendo del DEN1, pero ya se identificaron del DEN2. Sobre esto, cabe aclarar que las personas que ya tienen dengue, no quiere decir que están "salvados", sino que pueden volver a tener de otro tipo. "Hay posibilidad de tener dengue cuatro veces en la vida, son cuatros virus distintos, cuando me contagio con uno de los cuatro, genero inmunidad de por vida, es decir que si me vuelve a infectar el mosquito con el mismo virus no me contagio porque ya tengo inmunidad; pero la posibilidad de contagiarse cuatro veces existe en función de qué virus circula por la ciudad", explicó el profesional de la salud.
En cuanto a estas personas que se contagiaron por segunda vez, indicó que no implica nada demás, el dengue puede ser grave incluso en el primer contagio. "Vemos por ahí mucha subestimación, desde la primera vez la recomendación es que consulten a los servicios sanitarios o a los médicos personales", consideró.
Todas aquellas personas que tengan dolor de cabeza, dolor del cuerpo, detrás de los ojos, fiebre y tenga el conocimiento de que algún vecino tiene los mismos síntomas, con la epidemiología compatible que se está llevando adelante hoy en día, más un análisis básico -un hemograma-, ya se puede hacer un diagnóstico sin esperar el resultado de la serología; "eso se llama diagnóstico por nexo epidemiológico y eso es lo que habilita a generar las intervenciones que hoy empezó el Municipio, la fumigación espacial".
Prevención
Racca explicó que la fumigación espacial no es algo que se puede hacer de manera preventiva, es decir cuando no hay casos, porque sería considerado como una mala praxis ambiental. Al contrario, es la última medida que se implementa luego de la prevención mediante concientización y el bloqueo una vez que se identifican los casos. La fumigación espacial es intervenir de manera paliativa para mitigar al mosquito, "no va a controlar ningún brote sino que va a disminuir un porcentaje casi ínfimo de contagio", contó.
En ese marco, llamó a la población a ser conscientes y colaborar desde cada uno de los hogares. "Después de cada lluvia salgamos al patio a identificar dónde queda agua acumulada, en todo lo que está a simple vista, que está en el piso como los desagües, y lo que está arriba del techo, que puede quedar agua acumulada. Con que trabajemos todos a simple vista ya es suficiente", expresó el concejal.
Asimismo, remarcó que el mosquito -Aedes aegypti- es doméstico, se cría en el fondo de los patios y vive dentro de la casa, por lo que "cuando se fumiga por la vereda o calle es poco lo que llega para matar el mosquito. Además, no mata la larva ni los huevos". Al respecto, remarcó la importancia de que no haya reservorios que acumulen agua, ya que el mosquito necesita de la pared de cualquier objeto para criarse. Asimismo, indicó que aquellos que juntan agua de lluvia para regar las plantas, deben taparlos, si es herméticamente mejor.
"El dengue vino para quedarse, lo estamos viendo hoy y va a seguir estando", aseguró el ex titular del área de Salud; e indicó que para la posteridad, una inversión estratégica es comprar ventanas y en puertas que tengan mosquitero, evitando que el mosquito ingrese al domicilio.
Por último, recomendó a los rafaelinos la importancia de aplicarse repelente periódicamente, principalmente a la mañana y a la tardecita. Si es cada tres o cuatro horas, mejor. "Hoy, la prevención de criaderos, la intervención en casa y el repelente son las medidas de prevención más importantes que debemos tener todos; y el Municipio va a aportar con la fumigación espacial", concluyó el Dr. Racca.

aumento de casos dengue salud Martín Racca locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web