Ante el brote de casos de Dengue en la ciudad, que ronda los 650 diagnósticos positivos, el Municipio decidió implementar nuevas medidas. En ese marco, este lunes, desde las 6 de la mañana, comenzó la fumigación espacial en distintos barrios.
Esta medida se determinó debido a la gran presencia de casos positivos y luego de que se confirmara que Rafaela está dentro de las ciudades con circulación viral.
Según relató el subsecretario de Salud local, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS, esta fumigación implica "ir con termonebulizadoras por la calle a una velocidad lenta y que se distribuya la nebulización que se produce con el producto, que es una permetrina que se llama "Depe", que es un elemento de baja toxicidad que mata al mosquito que está volando, no a larvas ni a huevos, que son esos que están dentro del agua; pero nos permite tratar de disminuir la población de mosquitos infectados en las áreas donde tenemos casos positivos".
En esta primera jornada, se fumigaron los barrios Jardín, San Martín y Mosconi, "que son los tres barrios donde primero se declaró la circulación viral y donde tenemos mayor cantidad de casos", dijo. La fumigación se hace nueve manzanas a la redonda de cada caso positivo, en estos tres casos la fumigación fue completa en cada barrio debido a la cantidad de confirmados. Lo mismo se dio en barrio La Cañada, donde no hay tanto casos pero al ser un barrio más chico se hizo de igual manera.
Con esto, lo que se busca son intervenir en tres ciclos de vida del mosquito, esto es aproximadamente en tres semanas y "ver si con esto podemos lograr la disminución global de casos y seguir trabajando en el día a día en la eliminación de los reservorios domiciliarios y peridomiciliarios de dengue".
Más allá de esto, el profesional de la salud remarcó que se debe seguir con los cuidados en los domicilios, limpiando los patios y no dejar reservorios de agua.
Lee la nota completa en la edición impresa de este martes de Diario CASTELLANOS.