Locales

Dengue: cuáles son los síntomas, cómo afrontarlos y cómo es la recupreación

Recomendaciones y consejos para prevenir y cómo detectar el dengue.
Crédito: CASTELLANOS

Los casos de dengue aumentan cada vez más en nuestro país, que ya registró más de 130 mil contagios en lo que va del año, preocupando cada día más a la población y a las distintas áreas de Salud.
Esto se ve reflejado en nuestra ciudad, donde las guardias, tanto de centros públicos como privados, acumulan cada vez más casos. Todos tienen algún familiar o conocido que haya tenido o tiene dengue, haciéndose algo cada vez más común.
En ese marco, es muy importante brindar las correspondientes recomendaciones y consejos a la población para que esté atenta a los síntomas y qué hacer en cada situación.
Para esto, Diario CASTELLANOS dialogó con la infectóloga Dra. Sandra Capello para que pueda brindarle mayor información a los rafaelinos sobre la enfermedad.
En primer lugar, la profesional hizo referencia a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona tiene dengue. Generalmente, los que predominan son la fiebre, dolor de cuerpo y dolor de cabeza. Para estos síntomas, Capello recomendó que se debe ingerir mucho líquido y tomar paracetamol cada ocho horas y hacer mucho reposo, principalmente los primeros cinco días.
«Prestar atención cuando no estoy tolerando nada por boca y noto que me levanto y me mareo, veo todo negro o tengo esa sensación de que me voy a desmayar. Hay que consultar si empieza un dolor abdominal, o sea, un dolor de panza muy fuerte y que va aumentando. También en aquellos casos en los cuales la persona nota que deja de orinar, o sea, si no orina por lo menos una vez en cinco horas. Lo mismo si tiene las extremidades frías o si se transpira todo y no había tomado un antitérmico, si está muy sudoroso. También si hay alteración en el estado de conciencia, o sea, si la persona se empieza a perder o se desorienta. El sangrado de las encías y el sangrado de la nariz, si el sangrado de la nariz es muy importante, tienen que acercarse a una guardia, y si el sangrado de las encías es muy importante, tienen que consultar. Siempre hay un pequeño sangradito que puede ser al cepillarse, bueno, controlar si ese sangrado sigue después del cepillado; si es un sangradito y cuando me estoy cepillando, no amerita una consulta», detalló la médica infectóloga, quien contó que actualmente circulan dos serotipos de Dengue en la ciudad, el DEN 1 y DEN 2, por eso muchas personas que ya tuvieron dengue el año pasado, lo volvieron a padecer ahora.
El después
Luego, la Dra. Capello se refirió a los cuidados que deben tener en cuenta aquellas personas que transitaron la enfermedad. Lo primordial es tener precaución con la actividad física. Aunque, igualmente, «la mayoría de las personas, sobre todo las que tienen muchos síntomas, cuando retoman, van a notar que están muy cansados o como muy lentos, todo le cuesta un montón y no tienen ganas de hacer actividad física», indico la doctora. En ese sentido, remarcó que los primeros siete a diez días, es importante no forzarse a hacer mucho, principalmente aquellos que entrenan. Lo mismo para los chicos que vuelven al colegio, «evaluar cómo se sienten, pero también es recomendable que por una semana posterior al cuadro, sobre todo si tuvieron muchos síntomas, no hagan actividad física».
La importancia de la prevención
Si bien ya se reiteró en diversas ocasiones sobre la importancia de los cuidados, el descacharrado y la limpieza de patios. También es necesario recordar sobre el uso de repelentes, tanto en el cuerpo (renovándolo cada cuatro o seis horas), como aquellos repelentes en los domicilios. «Ahora que bajó la temperatura afuera, los mosquitos se refugian dentro del domicilio, entonces hay que tener especial precaución porque se van a esconder atrás de los muebles. Usar siempre espirales, pastillas, aerosoles, lo que utilice cada familia», manifestó Capello.

recomendaciones dengue salud prevención

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web