"Sin faltarle el respeto a nadie, River hizo el mejor mercado de pases en Argentina", opinó el DT. "Llegan cuatro jugadores de muchísima jerarquía y estoy más que agradecido con el esfuerzo de la institución", agregó.
Sobre el delantero venezolano, que "está al caer", el entrenador consideró que "Rondón y Miguel Borja pueden jugar juntos. Incluso pueden jugar cualquiera de los dos con (Lucas) Beltrán, que hizo una gran pretemporada".
Demichelis, sucesor de Marcelo Gallardo tras su exitoso ciclo de 8 años y medio, dijo que está confiado en el equipo para el campeonato que empieza y que aún no tiene al once titular porque no se lo comunicó a los jugadores.
Al ser consultado sobre la decisión de dejar jugadores fuera del equipo titular, Demichelis se sinceró: "El jugador que está en River sabe que la competencia es enorme y hay que elegir 11. Seguro me voy a equivocar y se los dije a ellos, esto es fútbol y lo que importa es que se hizo una gran pretemporada y espero que se recuperen los lesionados para contar con todos".
Al hablar de las primeras sensaciones en la previa al debut, contó: "Estoy tranquilo, no pienso más allá del próximo día, de la próxima conversación con los jugadores. Almuerzo, revisar el entrenamiento... Nos encontraremos en Santiago en unos días con las ganas y las convicciones incrementadas porque estoy extremadamente feliz con la pretemporada".
Sobre el sistema de juego y cómo va a jugar River, Demichelis relató: "Uno de los objetivos es formar un equipo sólido pensando en atacar y buscar el arco de enfrente. En estos amistosos estamos en esa búsqueda y no voy a entrar en comparativa, River defendió de diferentes maneras en estos años y el rival juega también".
En este sentido, destacó: "Tener el control del partido, sentirnos cómodos en las dos estructuras de fase ofensiva y defensiva y lograr buenas las sensaciones que se vieron en los amistosos; en ese protagonismo que vamos a buscar, la idea es leer bien el partido".
Con respecto a los lesionados, "Micho" respondió: "El plantel es enorme y estamos entrenando con 21 jugadores de campo por el tema de los lesionados y por eso no habrá salidas en este mercado: los quiero a todos y agradezco por los jugadores que siguen compitiendo".
El DT "Millonario" no quiso entrar en detalles con los casos a Paulo Díaz, Matías Suárez, David Martínez y Nicolás de la Cruz: "(Agustín) Palavecino estará la semana que viene con todo el resto, y en cuanto a los demás jugadores no quiero dar precisiones, porque es frustrante una lesión. Cuando dije futuro incierto me refiero a que puede ser en una o dos semanas".
Luego sí se refirió a Martínez, por ser el único marcador central zurdo, y opinó: "Lo necesitamos en especial para la salida por la izquierda, nos falta ese pase, por eso vamos a jugar con dos centrales diestros y seguiremos su recuperación para que pueda jugar pronto y ser tenido en cuenta".
Y sumó el nombre de Enzo Díaz para esa posición: "Ya veremos con Enzo cómo se puede acoplar y ya hizo eso de jugar de segundo marcador central en 4 o 5 partidos en abril y lo vimos bien, veremos cómo lo trabajamos para ver si podemos contar con él".
Demichelis también habló del tema del Mundial que ganó Argentina en Qatar 2022: "Ojalá el impulso de ser campeones del mundo nos haga crecer. Ojalá demos el ejemplo y la gente disfrute en los estadios. No tengo dudas que los jugadores lo van a sentir y ojalá sea favorable en el juego y en los partidos".
En cuanto al arquero Franco Armani, integrante del plantel campeón mundial, el entrenador aseguró que contar con él "es una bendición".
"Ahora todos quieren jugar, quieren que terminen ya los entrenamientos y salir a la cancha, más luego de tanto tiempo. Aprovecho para agradecer a Central Córdoba que le hará un reconocimiento al único campeón del mundo que juega en nuestro fútbol (en referencia a Armani)", concluyó.
Independiente y una nueva inhibición
Independiente recibió una nueva inhibición, en este caso por una deuda con América de México, y no podrá incorporar futbolistas por los próximos tres mercados de pases o hasta abonar los seis millones de dólares por los pases de Silvio Romero y Cecilio Domínguez.
La buena noticia en ese contexto negativo para el "Rojo" es que el entrenador, Leandro Stilitano, podrá contar con los once futbolistas fichados hasta ayer, porque la notificación oficial de la FIFA llegó después del arribo del uruguayo Baltasar Barcia.
Sin embargo, el golpe más duro es que hasta el levantamiento de la deuda el club no podrá comprar jugadores y tampoco vender, por lo que se complicarían las salidas de Sergio Barreto, con diferentes sondeos del mercado local e internacional; y de Ayrton Costa, pretendido por Talleres de Córdoba y Newell's Old Boys de Rosario.
Además, América de México pidió la quita de puntos y el descenso de categoría para Independiente, pero la FIFA no dio lugar a la solicitud.
Es por eso que la dirigencia de Fabián Doman se movió rápido en el mercado de pases, ya que sabía que se vendría este pedido por parte de uno de los gigantes mexicanos.
Los nombres con los que contará el DT de Independiente son Rodrigo Rey (Gimnasia y Esgrima La Plata); los marcadores de punta Luciano Gómez (Argentinos Juniors) y Damián Pérez (Arsenal); y el defensor Javier Báez (Rosario Central).
También están los mediocampistas Kevin López (Quilmes), Agustín Mulet (Vélez Sarsfield), Baltasar Barcia (Rentistas, Uruguay) y Martín Sarrafiore (Vasco Da Gama), más los delanteros Martín Cauteruccio (Aldosivi de Mar del Plata), Mauricio Cuero (Banfield) y Matías Giménez (San Martín de San Juan).
El plantel de Independiente viajará el viernes a Córdoba, en donde se enfrentará en el debut del torneo de la Liga Profesional a Talleres, el sábado a las 19:15 hs, con 6 mil entradas disponibles para sus hinchas.