A partir de la hora 10 se llevará adelante una gran concentración de docentes de toda la Provincia frente al Ministerio de Educación, donde reclamarán al Gobierno la falta de acuerdos en materia paritaria, el incremento de salarios y sobre todo la recomposición de temas relacionados a condiciones de trabajo.
Tal como se tenía previsto, en la jornada, frente al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, docentes de todo el territorio nucleados en AMSAFE estarán llevando adelante un masivo reclamo al Gobierno Provincial ante la falta de entendimientos en materia de paritaria. La convocatoria es para este miércoles, a la hora 10, en el marco del segundo día del paro de 48 horas que realizan esta semana. Se espera que desde todos los departamentos de la Provincia lleguen maestros a la capital provincial para pedir una mejor oferta de aumento salarial. Desde Rafaela también partirá una delegación de AMSAFE Castellanos, encabezado por su secretario general Adrián Oesquer.
En este sentido el gremialista local, detalló a Diario CASTELLANOS que desde la delegación "vamos a estar asistiendo con un grupo de docentes que se han inscripto para movilizarse y reclamar frente al ministerio de Educación respecto a este descontento generalizado en la docencia santafesina". Según apuntó Oesquer, la convocatoria se da en un momento clave donde maestros quieren dejar manifiesto su descontento ante la gestión en educación que se viene llevando adelante en general y no solo en lo que respecta a discusión paritaria.
Momento de análisis y al aguardo del llamado
Por otro lado, desde AMSAFE Castellanos confirmaron que hasta el momento el Gobierno de la Provincia no ha convocado a los distintos gremios docentes a discutir paritaria, con lo cual siguen al aguardo, se espera que la convocatoria pueda llegar a darse para mañana o el viernes, mientras que funcionarios de la provincia ya adelantaron que la oferta, en lo que respecta a salarios, será similar a la que fue presentada en la víspera en la paritaria de la administración central que contempla un aumento del 46%.
Oesquer se refirió este tema en particular y la mejora en el aspecto económico que básicamente viene a tono con lo que se venía solicitando por todo el arco sindical, pero que indudablemente esperarán a tener mayores precisiones en los aspectos que hacen a condiciones de trabajo para la paritaria docente, donde de una paritaria a otra cambia mucho lo referido a estos aspectos. "En este sentido y en relación a los tramos que se ha presentado a la paritaria central, nosotros ya manifestamos nuestro rechazo y que pretendíamos que en principio se pueda aumentar el primer tramo, cosa que sí se está dando, pero que se pueda adelantar al mes de febrero y que se acortaran los tramos, si estos puntos llegan con la nueva oferta o llega a ser otra, la misma será sometida a consideración de las bases y ellos serán quienes definan la aceptación o rechazo de la misma".
Así como en su momento el Gobierno salió a anunciar la convocatoria para principios de febrero, cosa que no terminó sucediendo y la misma terminaría llegando a fines del mes con una oferta que no conformó, desde el sindicato también manifestaron con claridad que los mismos trascendidos volvieron a aparecer durante el fin de semana con supuestos "encuentros informales" o con la posibilidad de que los mismos san convocados el lunes, cosa que tampoco sucedió, "realmente todo tiende a desinformar, nosotros queremos revalorizar el espacio para la discusión que nos presenta la mesa paritaria y esto está establecido por ley, con lo cual toda discusión debe darse en este ámbito y no por fuera de él, realmente no sé a qué apuntan estos comentarios que se dan por fuera de este ámbito".
Alto acatamiento a la medida de paro
El gremialista local también se refirió al impacto de la medida de fuerza que al igual que sucedió durante las 48 horas de paro de la semana anterior "el acatamiento ha sido del 100% en todos los establecimientos educativos de todos los niveles, con lo cual estos manifiesta el descontento que hay dentro de la docencia en relación a la propuesta y a todos los temas pendientes de resolución por parte del gobierno". Así mismo detalló que al momento se encuentran esperando un nuevo llamado que no ocurrió, "tuvimos la última reunión el viernes pasado donde no hubo ninguna propuesta, simplemente el sindicato volvió a presentar los reclamos de las bases, con lo cual esperábamos un llamado para esta semana cosa que en definitiva no terminó sucediendo", finalizó el secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer.
Imagen ilustrativa