16.04 El tandilense busca recuperarse de su lesión en la pierna derecha luego de haber vuelto a jugar a principios de febrero en Buenos Aires tras un parate de dos años y medio.
Nuevo desafío, con ilusión renovada. Juan Martín del Potro, que viene de perder en el debut en el ATP de Buenos Aires ante Federico Delbonis y bajarse del torneo de Río de Janeiro, ahora comenzó otro tratamiento para recuperarse de la lesión sufrida en la rodilla derecha, en este caso en Suiza.
“Lo que está claro es que después de Río haré un parate", había dicho el tandilense en su última conferencia de prensa, tras la despedida ante su público en el Argentina Open. Por sus propias palabras, se pensó que era el final de su carrera profesional, pero dejó una puerta entreabierta y ahora busca una salida en un nuevo proceso de rehabilitación, según cita el diario La Nación.
A los 33 años, el campeón del US Open 2009, ex-N°3 del mundo, volvió al circuito de forma oficial tras más de dos años y medio, exactamente tras una ausencia de 965 días. Y dijo: “No descarto seguir consultando médicos, hasta que tal vez alguno me diga: 'Tu problema pasa por otro lado’, como sucedió con (Andy) Murray, que pudo volver a jugar, o con Pablo Andújar, que es mi amigo y tuvo cinco operaciones. Quizás un día las cosas cambian y todo pasa a ser para mejor”, se ilusionó La Torre de Tandil.
Ahora Del Potro regresó a Suiza, esta vez se encuentra en Muttenz, una pequeña ciudad ubicada apenas ocho kilómetros al este de Basilea. Allí se encuentra la clínica Rennbahnklinik, uno de los centros de rehabilitación deportiva más importantes del mundo, donde suelen atenderse, por caso, el equipo olímpico suizo y el plantel profesional de Basel, el equipo de la Super Liga suiza de fútbol.
El tandilense inició estos días un nuevo tratamiento, diferente de todos los anteriores, que incluyeron métodos conservadores y ensayos con células madre. Como bien expresó, no se rendirá: sigue con los intentos por curar su rodilla, esta vez con otro tipo de alternativa, aunque ya no sentirá la presión urgente de volver.
Por la clínica Rennbahnklinik pasó una infinidad de deportistas, entre ellos varios de los mejores tenistas del mundo. El número uno, el serbio Novak Djokovic, se operó el codo derecho en 2018, y el griego Stefanos Tsitsipas, 4° del ranking, quien pasó por el quirófano en noviembre de 2021, también por su codo derecho.
Así las cosas, Del Potro busca otro milagro. El reto de volver a la alta competencia sano y con posibilidades de darles pelea a sus colegas sigue firme en su mente.