Martín Kunz, el autor del siniestro ataque a los cadetes del Liceo Militar "Manuel Belgrano" de Santa Fe que dejó un chofer de combi muerto el pasado 19 de agosto, tendrá un nuevo paso por Tribunales en el marco de la causa que lo mantiene imputado y detenido con prisión preventiva.
Dicho paso será mediante una audiencia de revisión de la medida cautelar y tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, ante el juez Fernando Gentile Bersano. La misma fue fijada para las 8:30 hs de este viernes y fue solicitada por la defensa del ex liceista, a cargo de las defensoras Soledad Estrada y Virginia Balanda.
Para la audiencia también fue convocado el fiscal que oficia como camarista, Jorge Nessier, y los querellantes, Daniel Recaman y Verónica Macón, en representación del hijo del hombre que fue asesinado; y Néstor Oroño, por la familia de algunos de los jóvenes que resultaron víctimas de Martín Kunz y que lograron sobrevivir.
A un mes del salvaje ataque a los cadetes del Liceo Militar, que terminó con un hombre asesinado y cinco adolescentes heridos, el joven detenido e imputado por los hechos, Martín Kunz, intentó fugarse de la cárcel de Las Flores.
El pedido de revisión fue solicitado por la defensa de Kunz, quien permanece privado de su libertad desde el día del ataque ocurrido a las 13 del 19 de agosto.
Aquel día, el ex liceísta aguardó la llegada de la trafic del transporte "Tío Mario", que conducía Rubén Isidro Walesberg y en la cual iban nueve cadetes, los cuales descendieron del vehíículo para comprar en la panadería "La Perla" de Colastiné un refrigerio en su retorno a la ciudad de San Javier.
Al salir del local, el grupo de jóvenes subió al vehículo y, bajo esas circunstancias, Kunz apareció en escena. Primero abrió la puerta del acompañante y con un cuchillo atacó primero a Walesberg, quien tras gritar "qué haces" recibió un puntazo en la cara que provocó su salida de la combi y posterior caída en el suelo, donde falleció minutos después. La ira homicida de Kunz continuó cuando atacó a los jóvenes que estaban en la parte trasera y luego obligó a uno de ellos a tripular la tráfic, la cual fue dirigida hacia la Ruta 1 en dirección al norte y con siete liceístas a bordo. El trayecto, en el cual el ex cadete amenazó con matarlos a todos, se extendió hasta el kilómetro 7, a unos metros del cruce con calle Bonsemblante, en donde agentes policiales lograron interceptarla y detener su marcha. El atacante fue luego puesto a disposición de la Justicia e imputado por la fiscal Ana Laura Gioria como autor de homicidio criminis causa; cuatro tentativas de homicidio criminis causa y privación ilegal de la libertad personal.
Finalmente, el 23 de agosto, el entonces juez Héctor Gabriel Candioti resolvió dejar en prisión preventiva a Kunz sin plazos. Ya en prisión, el atacante protagonizó un intento de fuga un mes después del hecho en la cárcel de Las Flores, cuando intentó escapar en medio de una visita. La secuencia se dio cuando su hermano lo fue a ver al penal santafesino.
Al culminar el horario de la visita, Kunz fue confundido con su hermano y salió del pabellón, mientras que su familiar quedó dentro. Sin embargo, cuando estaba punto de egresar del establecimiento carcelario fue reconocido por uno de los guardias, por lo que fue restituido al pabellón.
Tiempo después, las autoridades del Servicio Penitenciario ordenaron su traslado a la cárcel de Coronda para garantizar su encierro. En paralelo, la causa sumó durante los últimos meses a dos abogados querellantes.