19.13 El Halcón le ganó 1 a 0 a Patronato, mientras que Argentinos hizo los deberes ante Unión y lo venció 2 a 1. Gimnasia derrotó a Newell's y lo dejó sin clasificación.
Una tarde a puro fútbol se vivió en el fútbol argentino. En el marco de la última fecha de la Copa de la Liga, cinco equipos lucharon por quedarse con los últimos dos boletos a los cuartos de final de la competencia: finalmente, Defensa y Justicia y Argentinos Juniors lograron el objetivo.
Defensa y Justicia le ganó a Patronato de Paraná por 1 a 0 como local, pasó a la fase final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y se medirá con Boca Juniors por los cuartos de final. El defensor Adonis Frías marcó de penal a los 10 minutos de la segunda parte con un derechazo arriba, a la izquierda del arquero Facundo Altamirano que no lo pudo contener. En la primera parte, Defensa generó situaciones pero no las pudo convertir por imprecisiones en los ataques y la buena actuación del arquero rival, Facundo Altamirano, aunque al final del período Patronato asustó al local con sus salidas. En la segunda parte, a los 8 minutos Leonel Mosevich le cometió infracción a Carlos Rotondi en el área chica y el árbitro Néstor Pitana sancionó penal para Defensa, que Adonis Frías convirtió en gol a los 10 minutos. En los últimos momentos del encuentro Patronato acorraló a la defensa del “Halcón de Varela”, pero pese al empuje del ingresado delantero Lucas Barrios, no pudo revertir el resultado.
Además de jugar con Boca por los cuartos de final del torneo de la LPF, Defensa y Justicia debe afrontar sus compromisos por la Copa Sudamericana (ya está eliminado), donde el próximo miércoles 18 se medirá ante la Liga de Quito, de Ecuador, a las 21:30 (hora argentina), como visitante, por la quinta fecha. El jueves 24, también por la misma zona jugará como local con Antofagasta, de Chile en el mismo horario, de local por la sexta y última fecha de la fase de grupos. El equipo de Florencio Varela integra el Grupo F del torneo subcontinental que lo lideran Goianiense, de Brasil y la Liga de Quito, con 9 puntos, mientras que Defensa y Antofagasta cuentan con 3 unidades y no tiene chances ya que un solo equipo pasa de ronda.
Argentinos se quedó con el cuarto lugar
Argentinos Juniors venció como local por 2-1 a Unión y aseguró su lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga, instancia en la que se medirá ante Estudiantes de La Plata. Miguel Torrén, que fue homenajeado antes del encuentro por sus 300 partidos en el equipo de La Paternal, de tiro penal, y Kevin Mac Allister le dieron el triunfo a los locales, mientras que Matías Gallegos marcó para los de Santa Fe.
En el inicio del partido, el local hizo mejor las cosas, con el control de la pelota y parado sobre el campo rival. Sin embargo, Unión salió rápido de contraataque e incomodó al “Bicho” en algunas jugadas ofensivas. A los cinco minutos, los dirigidos por el DT Gabriel Milito abrieron el marcador con un gol de penal del defensor Miguel Torren. El local aprovechó el gol a favor, tomó mayor confianza, continuó con el control del partido y llegó varias veces al arco del “Tatengue” e hizo figura al arquero uruguayo Santiago Mele.
En el segundo tiempo, el desarrollo del partido se emparejó, Unión salió con mayor decisión para intentar dar vuelta el resultado y a los 17 minutos logró el empate con el gol de Gallegos. La obligación de conseguir un triunfo para acceder a la siguiente fase del torneo obligó a los de La Paternal a continuar buscando variantes de juego para vulnerar el arco defendido por Mele. Los cambios efectuados por Gabriel Milito le permitieron a Argentinos seguir creciendo en el juego colectivo y así conseguir el gol del triunfo gracias a un cabezazo de Kevin MacAllister a los 38 minutos, para asegurar un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Newell's perdió en La Plata y quedó sin posibilidades
Gimnasia venció 3 a 1 a Newell’s con goles de Pablo Pérez y Eric Ramírez en la primera mitad y dos de Ramón Sosa en el inicio del complemento, victoria que no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final. En un partido dramático, el equipo de Néstor “Pipo” Gorosito dependió de otros resultados y no pudo llegar a las instancias decisivas de la competencia. Ambos se quedaron con 10 jugadores por las expulsiones de Pérez y Gerometta.