Lo hizo el juez de la IPP Dr. Gustavo Bumaguin, durante una audiencia de medidas cautelares solicitada el sábado por el fiscal Martín Castellanos, quien había acusado a Fernando L., de los delitos de "Robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada"; y "Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en grado de tentativa".
Recordamos que la Policía de Investigaciones había detenido el 11 de abril pasado a F. L. L., alias "Pitu" o" Santafesino", de 33 años ya que el mismo tendría participación en los hechos de Robo calificado en grado de tentativa perpetrado en la Agencia de Seguros Ferrero; y en el Robo calificado ocurrido en una agencia de quiniela, ambos de la ciudad de Sunchales el día 9 de abril.
Como resultado de lo actuado este domingo y tras una convincente y pormenorizada labor desplegada por el fiscal Dr. Martín Castellano, el juez Bumaguin dictó la prisión preventiva sin plazo para el encartado que en la ocasión fue asistido por la defensora pública, Amalia Cassina.
Medidas alternativas
En tanto el sábado por la tarde en los Tribunales de Rafaela, el juez Gustavo Bumaguin ordenó la libertad de César I., de 40 años, quien había sido detenido por personal de Gendarmería Nacional en el Km 230 de la Ruta Nacional Nº 34 -tal como lo anticipaba en exclusiva Diario CASTELLANOS- llevando un arma calibre 9 milímitros y cocaína distribuida en nueve envoltorios. El fiscal Martín Castellano lo había imputado por "Tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización" y "Tenencia simple de material estupefaciente". Por su parte la defensora Amalia Cassina -tras un acuerdo con el Fiscal- plantearon al Juez que el imputado recuperara la libertad ya que no cuenta con antecedentes penales aunque seguirá vinculado a la causa y tendrá que cumplir medidas alternativas tales como quedar a cargo de su esposa, fijar domiciliio, firmar todas las semanas en la Oficina de Gestión Judicial la planilla correspondiente, fijándose una caución de $ 80.000 y la prohibición de portar armas por el tiempo que dure la causa.
Amplían información sobre el anticipo de CASTELLANOS
La medida cautelar fue impuesta a pedido del fiscal Martín Castellano, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de Rafaela. Al imputado se le atribuyó haber sustraído un teléfono celular y dinero en efectivo. Además, se le endilgó haber intentado apoderarse ilegítimamente de una mochila en la vía pública. Los ilícitos fueron el martes y el miércoles de la semana pasada.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 33 años que es investigado como autor de un robo cometido con un arma de fuego en una agencia de quiniela en Sunchales (departamento Castellanos). Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de Rafaela.
El fiscal que está a cargo de la investigación es Martín Castellano, quien solicitó la privación de la libertad del imputado, cuyas iniciales son FLL. En tal sentido, valoró que "aunque la Defensa propuso medidas alternativas, el juez hizo lugar a nuestro requerimiento".
Fundamentos
Castellano señaló que "el magistrado consideró que las evidencias que aportamos desde la Fiscalía son suficientes para acreditar, con el grado de probabilidad que demanda esta etapa, los hechos endilgados al imputado". En ese marco, destacó "la labor desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), en tanto que llevó a cabo diligencias que permitieron recabar evidencias contundentes del accionar delictivo investigado".
"En cuanto a la pena en expectativa, el juez contempló que el hombre que quedó en preventiva tiene antecedentes condenatorios, lo cual impide que por los delitos que le atribuimos se le imponga una pena de ejecución condicional", explicó el fiscal.
Asimismo, el funcionario del MPA remarcó que "el magistrado sostuvo que los riesgos procesales estaban latentes, en particular el de entorpecimiento probatorio respecto de víctimas y testigos". Al respecto, aseveró que "era sumamente necesario resguardarlos para que puedan transitar el proceso penal sin interferencias y lleguen al juicio con absoluta libertad".
Arma de fuego
"El hombre de 33 años es investigado por haberle sustraído un teléfono celular y 5.000 pesos en efectivo a la propietaria de una agencia de quiniela", indicó Castellano. "El hecho ilícito fue cometido durante la mañana del martes pasado, en el local comercial, ubicado sobre la avenida Alem al 1.200", precisó.
Según relató, "el investigado simuló ser un cliente y, mientras la víctima imprimía los comprobantes de una jugada, él la apuntó con un arma de fuego y le dijo que le diera 'todo' lo que tenía". A su vez, mencionó que "en ese momento ingresó al lugar la madre de la dueña de la agencia, a quien el atacante también intimidó con el arma".
"Por temor a sufrir daños en su integridad física, las mujeres no opusieron resistencia a que el atacante se llevara el dispositivo y el dinero, que estaban sobre un mostrador", expuso el fiscal.
Por otro lado, Castellano refirió que "al día siguiente alrededor de las 20:00, el imputado intentó apropiarse nuevamente de objetos ajenos en Sunchales", y especificó que "en esa ocasión, trató de robar una mochila que contenía 245.000 pesos, un teléfono y documentación personal". Tal hecho delictivo tuvo lugar en la vía pública de la avenida Sarmiento al 100.
"El hombre investigado llegó al lugar en bicicleta y abordó con violencia a una mujer que recién había descendido de un automóvil", manifestó el representante del MPA. "Aunque intentó arrebatarle su mochila y la amenazó con un arma de fuego mientras la instaba a que no llamara a la policía, la víctima se resistió e impidió que el imputado concretara su objetivo", resaltó.
En relación a la detención, el funcionario del MPA detalló que "el imputado fue privado de su libertad por agentes de la PDI, horas después de haber cometido el segundo ilícito".
Calificación penal
Al hombre de iniciales FLL se le endilgó la autoría de robo calificado (por haber sido cometido con un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada), en una oportunidad consumado y en otra, en grado de tentativa.