12.04 Lo manifestó el Subsecretario de Salud municipal, Dr. Diego Lanzotti, en relación a la determinación sobre los testeos, donde sólo deben realizarlos las personas con síntomas.
En las últimas horas, luego de una reunión que mantuvo el Consejo Federal de Salud (COFESA), se conoció la determinación que ya no deben aislarse aquellas personas consideradas contacto estrecho asintomáticos. Además, durante la reunión, en la que participó la Ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, se determinó que las personas que deben hisoparse son aquellas que presenten al menos dos síntomas compatibles con el virus, mayores de 60 años o que presenten comorbilidades.
Al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Diego Lanzotti, quien reconoció que estas nuevas determinaciones oficializadas por el Consejo Federal de Salud ya venían aplicándose desde algunas semanas atrás en la ciudad de Rafaela. "Son cambios que nosotros ya veníamos trabajando pero que colaboran con esto. Los hisopados deben realizárseles a quien tiene más de dos síntomas, sea mayor de 60 años con comorbilidades, embarazadas, personal de salud", indicó en primera instancia.
Acto seguido, se refirió a los cambios en el aislamiento de los vacunados. "Cuando son contactos estrechos van a poder seguir haciendo actividad con todos los cuidados, siempre que no tengan síntomas por diez días, con la diferencia de que no requieren un aislamiento de los cinco días", agregó el funcionario.
Uso responsable de los hisopados
Con estas nuevas medidas, los especialistas entienden que se puede recuperar la actividad cotidiana individual como así también darle un "aprovechamiento adecuado" de los recursos que dispone el área de Salud local.
Tiempo atrás, durante una de las tantas conferencias que llevó a cabo el cuerpo sanitario de la ciudad, el propio Lanzotti había manifestado el costo que implicaba el operativo de hisopados, con un gasto diario superior a los 6 millones de pesos. Ahora, y sin dar detalles económicos, invitó a la concientización de los testeos. "Lo oportuno es empezar a pensar en el hisopado como algo más racional y tener una consulta médica y que junto con el profesional, se determine si hace falta o no ese hisopado. Hay que darle protagonismo y que el hisopado deje de ser un trámite por el que uno pasa como si fuese un espacio público", afirmó.