Deportes

Dakar Edición N° 45: Loeb ganó y es segundo en Autos


El piloto francés consiguió su quinta victoria consecutiva, la sexta en este año. Kevin Benavides se mantiene tercero en la general de Motos. Francisco Moreno continúa segundo en los Quads. Mañana será el final de la competencia.





Silvano Volpe - Con la segunda etapa maratón concluyó el pasaje de los competidores por el inmenso desierto de Empty Quarter, donde está el grueso de las reservas petroleras de Arabia Saudí, cuyas extensas dunas no encuentran parangón en otro lugar del planeta. Dicha etapa constó de 185 kms de velocidad y los pilotos no se privaron de acelerar a pleno para alcanzar las velocidades máximas.
Sébastien Loeb (BRX) volvió a desenvolverse estupendamente en las majestuosas montañas de arena, mostrando una vez más su talento conductivo que lo hace brillar sobre el resto. Ayer volvió a ganar, por lo que obtuvo su quinto triunfo consecutivo en etapas, igualando lo realizado por Ari Vatanen en 1989 con el mítico Peugeot 205 amarillo. Fue su sexto triunfo en este año y el N° 22 en Dakar desde 2016, dejando atrás los 21 de Pierre Lartigue. De volver a imponerse hoy o mañana, el francés escribirá una nueva página en la historia del Dakar, dejando atrás el récord que ostenta el finlandés volador desde hace 34 temporadas.
El alsaciano empleó 1h 56m 21s para relegar al segundo lugar a Mattias Ekstrom (Audi) por 3m 19s, tercero Nasser Al Attiyah (Toyota) a 3m 31s, 11° Juan Yacopini (Toyota) a 12m 53s, 13° Sebastián Halpern (Mini) a 15m 58s y 44° la paraguaya Andrea Lafarja (Toyota) a 49m 38s.
La general: 1° Nasser Al Attiyah (Toyota), 2° Sébastien Loeb (BRX) a 1h 27m 10s, 3° el brasileño Lucas Moraes (Toyota) a 1h 29m 11s, 4° Giniel De Villiers (Toyota) + 2 hs, 5° Henk Lategan (Toyota) + 2hs, 10° Juan Yacopini + 4 hs, 11° Sebastián Halpern + 4 hs y 54° Andrea Lafarja + 15 hs.
En las Motos apareció en todo su esplendor el experimentado chileno José Cornejo (Honda) para transitar en forma impecable las gigantes montañas de arena, convirtiéndose en el octavo ganador diferente de esta edición. Lo escoltaron Daniel Sanders (GasGas) a 49s, tercero Toby Price (KTM) a 1m 58s, cuarto Matthias Walkner (KTM) a 2m 5s, quinto Kevin Benavides (KTM) a 2m 22s, 12° Luciano Benavides (Husqvarna) a 4m 20s, 13° Franco Caimi (Hero) a 4m 30s, 27° Diego Llanos (DLS) a 13m 29s y 30° Stéfano Caimi (KTM) a 14m 05s.
La carrera tiene nuevo líder, Toby Price (KTM), quien no comenzó bien pero en la segunda semana se ha ido recuperando. Otras posiciones: 2° Skyler Howes (Husqvarna) a 28s, 3° Kevin Benavides (KTM) a 2m 40s, 4° Pablo Quintanilla (Honda) a 14m 54s, 5° Adrien Van Beveren (Honda) a 16m 14s, 6° Luciano Benavides a 20m, 12° Franco Caimi + 1h, 28° Stéfano Caimi + 5h y 85° Diego LLanos + 32 hs.
En los Quads, fue tercer triunfo de este año del brasileño Marcelo Medeiros. Lo secundaron Giovanni Enrico a 4m 7s y Francisco Moreno a 5m 16s. 6° Pablo Copetti a 36m 51s, 8° Carlos Verza a más de 1 hora y 10° el sanlorenzino Alejandro Fantoni a más de 2 hs.
La carrera es comandada por Alex Giroud, 2° Francisco Moreno a 44m, 3° Pablo Copetti + 2hs (de mantenerse dichas posiciones habrá doble podio argentino mañana en Dammam, donde será la ceremonia de premiación), 4° Juraj Varga + 2hs, 5° Giovanni Enrico + 4 hs, 8° Carlos Verza + 23 hs y 9° Alejandro Fantoni + 26 hs.
En los T4 se impuso Michal Goczal, segundo Rokas Baciuska a 13s, tercero Marek Goczal a 2m 38s. Los argentinos quedaron: 13° Jeremías González a 12m 19s, 15° Nicolás Cavigliasso a 13m 55s y 28° Juan Silva a 45m 18s.
Las posiciones: 1° Rokas Baciuska, 2° Eryk Goczal a 7m 43s, 3° Mareck Goczal a 16m 43s, 4° Jeremías González + hs, 5° Gerard Farres + 1h, 17° Juan Silva + 7 hs y 26° Nicolás Cavigliasso + 28 hs.
En los T3 Prototipos Ligeros ganó Mitchell Guthrie, luego arribaron segundo el chileno Ignacio Casale a 29s y tercero el belga Guillaume De Mevius a 52s.
La prueba es comandada por Austin Jones, seguido por Seth Quintero a 1h 4m 37s (ambos estadounidenses) y Guillaume De Mevius a 1h 25m 50s.
En los Camiones volvió a sumar su cuarto éxito en etapas el joven Janus Vankasteren (Iveco), relegando al segundo lugar a su connacional Mitchel Van Den Brink (Iveco) a 18m 38s y al tercero a Martín Van Den Brink (Iveco) a 31m 51s. Fue un podio holandés y del equipo de De Rooy.
La general es liderada por Janus Vankasteren (Iveco), segundo Martín Van Den Brink (Iveco) a 33m 3s y completa el podio Martín Macik (MM) +1h.
En el Dakar Classic volvió a imponerse el checo Urbano Alfonso. La general no muestra cambios con Juan Morera acariciando la gloria, segundo Carlos Santaolalla y tercero Paolo Bedeschi.
La etapa de hoy se desarrollará entre Shaybah y Al Hofuf sobre 669 kms, de los cuales 154 kms serán cronometrados. Mañana se disputará la última etapa entre Al Hofuf y Dammam, y sobre 414 kms habrá 138 kms de velocidad. En la ciudad de Dammam será la ceremonia de premiación a todos los competidores que finalicen esta nueva edición.





Recordatorio: Thierry Sabine nos dejó hace 37 años





Un día como hoy pero del año 1986, nos dejó para siempre el francés Thierry Sabine, quien perdió la vida en un viaje con helicóptero al estrellarse contra una duna, la única en 150 kms a la redonda. El vehículo aéreo se vio envuelto en una tormenta de arena, mientras supervisaba el rally que el propio Sabine había creado.
El helicóptero, al verse rodeado por aquella tormenta, intentó seguir las luces de un coche, pero el piloto no se dio cuenta que ese auto estaba subiendo una duna contra la que poco después se estrelló el vehículo aéreo. En el desierto de Teneré existe un árbol con una placa con su nombre, a modo de un merecido homenaje.
En 1973, Thierry Sabine participó del Rally de Montecarlo en el debut del Campeonato Mundial de Rally con un Alpine-Renault A 110 1600cc, corrió las 24 Horas de Le Mans: en 1975 fue 17° y en 1976 arribó 13°, siempre con un Porsche 911 carrera.
En 1979, como máximo responsable junto a su esposa, la modelo y actriz Diane Thierry-Meg, y unos amigos, celebraron el primer París-Dakar cuyo costo de inscripción era de 4.75 francos suizo (1 dólar) por competidor. La primera edición se largó al pie de la Torre Eiffel el 26 de diciembre de 1978 bajo una intensa llovizna, finalizando en las playas de la República de Dakar en su capital Senegal, al pie del Lago Rosa. Se unían así dos continentes y seis países a través de 10.000 kms en 16 días de carrera, cruzando el mar Mediterráneo en Ferry. En aquella primera edición largaron 90 motos, 80 autos y 12 camiones que cruzaron la meta en el Lago Rosa, en la ciudad de Senegal, 74 tripulaciones.





Fórmula E: México inicia la temporada 2023





El Campeonato Mundial de Fórmula E abre su novena temporada en la que será el estreno de los nuevos coches GEN 3 que tendrán su bautismo en el circuito "Hermanos Rodríguez" que por séptima vez recibirá a la categoría eléctrica.
Los nuevos vehículos pesan 60 kilos menos que su antecesor, poseen nuevas regulaciones técnicas y deportivas, por lo que para pilotos, mecánicos y equipos, este ePrix será toda una incógnita donde la clave será la confiabilidad.
Participarán 11 equipos y 22 pilotos, destacándose el debut de tres escuderías: Maserati, Cupra y McLaren. Será la carrera a mayor altura que disputarán, pues el circuito se ubica 2.200 mts sobre el nivel del mar, con una extensión de 2.630 mts, por lo que en el circuito se alcanza una velocidad de hasta 320 km/h y los pilotos realizan 40 cambios de marcha por vuelta, con un piso abrasivo.
Entre las novedades se destacan la asociación de DS con Penske con Jean Vergné y el actual campeón Stoffel Vandoorne como pilotos. Por su parte, Andretti Autosport se asoció con Porsche. En tanto, Nissan tendrá como pilotos a Norman Nato y Sacha Fenestraz, cuñado de José M. López. El único piloto con asistencia perfecta en la divisional, el brasileño Luca Di Grassi, conducirá para Mahindra, mientras que el otro brasileño Sergio Sette estará con Nio 333.
Los ensayos de pretemporada desarrollados en Valencia en el pasado mes tuvieron a los pilotos de Maserati, Max Gunther y Edoardo Mortara, dominando cinco de las seis sesiones.
Ayer, al cierre de nuestra edición, se desarrolló el primer entrenamiento. Hoy a las 10:30 hs se correrá el segundo, luego a las 12:30 hs clasificarán y a las 17:00 hs se disputará la final sobre 36 vueltas.


Dakar deportes Edición 45 motor

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web