Locales

Cuidar a niños y adolescentes también supone cuidar su salud

La salud en las infancias es un tema importante que merece de cierta responsabilidad ya que, lo que ocurre en esta edad, sienta las bases para el adulto del futuro. Con relación a la actividad física, Ariel Sacone, dijo que "es imprescindible para los chicos porque ayuda a generar hábitos saludables, sumado a una dieta adecuada y un buen descanso". También explicó que, al realizar alguna disciplina, ellos aprenden a cuidar y conocer su cuerpo, se mantienen en peso, descargan energía y socializan.
"Esto se debe forjar desde edad temprana", comentó el profesional y aprovechó a brindar algunas recomendaciones, por ejemplo: "Las actividades deben ayudar al niño en el sentido de que él pueda conocer y mejorar sus habilidades y posibilidades". Agregó que ello se trabaja en las escuelas de la ciudad en los distintos niveles educativos. Otro consejo que compartió fue: "Que puedan hacer actividades extras, no sólo la clase de Educación Física de la escuela, y que puedan variar y no encasillarse en una sola disciplina o deporte; probar y conocer la variedad deportiva que ofrece Rafaela para que el chico pueda desarrollar y potenciar las diferentes partes del cuerpo en diversas situaciones. Luego, cuando el pequeño encuentre algo que le interesó más, puede concentrarse en eso, explotarlo y profundizar aún más sobre sus gustos".
En torno a la cantidad de veces por semana, el entrevistado sugirió que "cuatro o cinco veces por semana, el niño debe tener algún tipo de estímulo por parte de alguna actividad donde pueda tener un desgaste físico, relacionarse con otros y controlar sus emociones", refiriéndose así a todos los beneficios que acarrea el deporte, lo cual lo convierte en algo "súper educativo".
En el ámbito de la educación, hay nuevos desafíos y maneras de enseñar en un contexto donde los chicos tienen un mayor acceso a las tecnologías y están bombardeados de información: "Las nuevas tecnologías ayudan en un montón de cosas, pero a la vez nos fuimos al otro extremo donde estamos aislados y más tiempo sentados. Pese a todo, debemos entender que el movimiento es salud y que el deporte es un ámbito donde podés compartir con amigos, divertirte, forjar vínculos, liberar tensiones y establecer hábitos que duren para toda la vida".
Por último, Ariel Sacone, reflexionó sobre los pilares fundamentales en la vida de la persona que, según él, son "la familia, una buena alimentación con abundante hidratación, un descanso adecuado y una vida emocionalmente inteligente. Hoy el déficit está en lo socio afectivo y, en consecuencia de esto, el deporte busca colaborar para que estos pilares siempre estén equilibrados en la vida del niño. Además, como adultos, debemos entender que los chicos son observadores y copian, por lo tanto, si queremos generar cambios o contagiarles hábitos, debemos pregonarlo con la práctica".

La vacunación y su impacto
Una vida saludable y equilibrada también se consigue teniendo el carnet de vacunación al día y conociendo la importancia de las vacunas. Respecto a ello, Luciana Díaz, contó que "con las vacunas, podemos prevenir infecciones y enfermedades inmuno prevenibles; les damos salud a los más chiquitos, es un gesto de amor y un derecho de todos los niños. Las vacunas son obligatorias, seguras, eficaces y, las que tenemos en nuestro calendario nacional de vacunación, sirven para prevenir enfermedades de interés de salud pública, es decir, no afectan a un solo niño, sino que generan un problema de salud pública que nos afecta a todos" y continuó haciendo hincapié en la importancia de la vacunación en las distintas etapas de la vida de una persona.
"Hay que prestar atención en las vacunas que se necesitan en los inicios de vida, cuando nace, y luego cuando llega a la edad del ingreso escolar donde empieza a socializar con otras personas. También es importante la edad de los 11 años, pre adolescentes, donde se previenen enfermedades inmunoprevenibles para cuando sean adultos".
Un mimo de la mano de una buena alimentación
Por otro lado, y continuado con el ámbito de la salud y la palabra de los profesionales, las infancias requieren de actividad física, buena salud y todo ello complementado con una alimentación saludable y variada que aporte nutrientes a la vida de los niños que están en la edad de pleno crecimiento. Sobre esto, Diario CASTELLANOS, consultó a la nutricionista Chiara Beltramino, quien mencionó que "la idea es tratar de responsabilizarlos a ellos, hacerlos parte y que entiendan por qué tal comida sí y otras no. Que comprendan por qué hay comidas que deben ser reemplazadas, medidas o consumirlas menos". Añadió que: "El objetivo es que siempre haya una base saludable".
En el mes de festejos, las familias apostaron a los tradicionales picnic o meriendas donde suelen aparecer alimentos que no forman parte del menú diario. La Lic. en Nutrición respondió "si un niño está bien alimentado, una comida en un evento ocasional no va a cambiar su situación" y aconsejó que "está bueno que ellos sean parte a partir de recetas sencillas y que sean alimentos reales, es decir, que no sean de paquete (…) Que no haya paquetes, o bien, la menor cantidad posible porque allí hay grasas y azucares". Para combatir esta situación y brindar opciones, la profesional comentó: "Pueden agregar frutas de estación y hacer recetas fáciles, como tortas o galletas, para cocinar con los chicos, que ellos sean parte y entiendan lo que es una buena alimentación a partir de la comida casera. Pueden utilizar harinas integrales, semillas y legumbres, tratar de evitar los paquetes y pensar en herramientas que ayuden a efectivizar y optimizar al máximo el tiempo en pos de una buena alimentación con ingredientes que aporten y nutran el cuerpo".
Beltramino se detuvo en el tema de los paquetes y mencionó: "La idea es evitar los paquetes, pero en todo caso, elegir aquellos que tengan pocos ingredientes o que, al leerlos, comprendamos lo que hay". Aclaró que: "Hay que tratar de dejar las gaseosas sólo para los eventos sociales y ocasionales y que en casa se consuma agua, jugos naturales o exprimidos". Otra recomendación que brindó es que: "De cero a dos años no deben consumir nada de sal ni de azúcar. Pensar en apostar por una buena alimentación, equilibrada e incorporando mucha agua".
A su vez, son niños que están en edad escolar, lo cual implica el armado de viandas o colaciones para llevar a la escuela, respecto a esto, "se aconseja que incorporen alimentos reales, aquellos que aportan y tengan valor nutricional. Por ejemplo, huevos hervidos, frutos secos, fruta cortada, yogur, semillas, trufas, cereales, pasta de maní; son opciones que aportan nutricionalmente, son fáciles de consumir y es también animarse a probar y combinar nuevas opciones. Animarse a salir de lo tradicional".
Para finalizar, reflexionó sobre la cocina y el momento compartido y emotivo que es cocinar algo en familia, donde destacó que "es un espacio donde la familia se reúne, es ideal para compartir y es una expresión de amor. Es darles a los chicos la posibilidad de aprender, ser partícipes, conocer los alimentos, incorporar hábitos y empezar a entender lo que es bueno para ellos, que empiezan a relacionarse con la salud y los beneficios de la comida casera. Entender que el chico copia todo lo que pase en casa, por lo tanto, tener en cuenta que esta etapa de la vida es clave porque el niño incorpora las costumbres de su casa y las traslada a su día a día".

infancias locales niños y adolescentes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web