Este lunes tuvimos una jornada con cielo parcialmente nublado con un termómetro bastante alto: la mínima fue de 26°C, mientras que la máxima alcanzó los 37°C.
Según la imagen satelital se observa que la región se cubre de nubosidad asociada a inestabilidad. El bloqueo atmosférico llegó a su fin, y eso permite que comience a inestabilizarse todo el norte argentino, debido al calentamiento de la masa de aire, que contiene bastante humedad. Además, desde el sur ya avanza lentamente un frente frío, que llegará al centro de la provincia de Santa Fe el próximo viernes.
Sin embargo, en la primera mitad de la semana hábil, las temperaturas continuarán ascendiendo, sin dejar de tener chances de algunas tormentas aisladas. Estos fenómenos serían muy aislados, puntuales, de rápido desarrollo y corta duración, producto de corrientes convectivas generadas por el calentamiento diurno.
Para el final de la jornada de mañana, podrían llegar algunas tormentas de tipo “pre frontales” en Rafaela, es decir, tormentas que se producen por delante del frente frío, en la interacción de este con la masa de aire más cálida y húmeda presente en la región.
En tanto, no se descarta que estas tormentas puedan ser fuertes de forma localizada. Esta situación se extendería hasta el domingo, con un importante descenso de los valores térmicos desde el viernes. Los acumulados de lluvia son muy variados por ahora en los modelos, por lo que dejaremos ese análisis para cuando estemos más cerca del evento.