Locales

¿Cuáles son las expectativas para el 2024 y las prioridades legislativas?

Los concejales se encuentran planificando el año legislativo 2024.
Crédito: Prensa C. Municipal

A pocas semanas del inicio del año legislativo local, más concretamente el jueves 7 de marzo a las 9:00 horas con la primera apertura de sesiones ordinarias a cargo del nuevo intendente Leonardo Viotti, un cronista de CASTELLANOS consultó a tres concejales para conocer cuáles son las expectativas legislativas para el 2024, qué proyectos tendrán prioridades, cómo se buscarán los consensos entre el oficialismo y la oposición (no olvidar algunas rispideces que hubo durante la aprobación de la tributaria y el presupuesto).
Al respecto, el titular del cuerpo Lisandro Mársico expresó: «Si bien estoy cumpliendo este nuevo rol de presidente del Concejo Municipal, formo parte del bloque oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe junto a Carla Boidi, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino, Mabel Fossatti y Augusto Rolando, lo cual implica que desde el Concejo, entiendo por lo menos desde nuestro espacio, debemos fortalecer la gestión del intendente municipal Leonardo Viotti».
Y agregó: «Acompañar las políticas de Estado desde el ámbito del Concejo Municipal, con normas que otorguen el marco legal al programa de gobierno que se tiene en cada área, darle volumen político a la gestión del Ejecutivo, entiendo deben ser los objetivos primordiales del trabajo legislativo en este período. A la par de esto iremos generando la propia agenda en el ámbito de las naturales atribuciones como órgano deliberativo, tratando de interactuar de manera permanente con las instituciones de la ciudad y la comunidad en general».
En otra parte, el edil del PDP aclaró que «cada concejal, a su vez, tiene su propia agenda de trabajo, con iniciativas que el propio vecino nos va acercando, se pueden canalizar directamente con las secretarías del Departamento Ejecutivo o si es necesario se presenta el proyecto conteniendo la propia norma, para su debate en comisión y si esto genera los consensos suficientes se lleva a votación en la propia sesión. Siempre se trata de buscar y encontrar los acuerdos necesarios con la oposición, para que los instrumentos salgan votados por unanimidad y lo seguiremos haciendo, pero seguramente aparecerán las diferencias y es normal que suceda y el lugar específico para debatirlas es el que la sociedad nos ha puesto. Ese debate debe contener posiciones estudiadas, justificadas y seguramente que de ahí saldrá la mejor legislación para el conjunto los ciudadanos rafaelinos».
Finalmente, Mársico resaltó: «Todas las normas son importantes, pero con diferentes grados de trascendencia algunas son dirigidas a la comunidad en general, otras abarcan a algún grupo o colectivo en particular, pero en eso no hay diferencias porque el Concejo está dispuesto a sesionar y reunirse siempre y en todo momento; en este espacio recibimos a todos, atendemos cada necesidad y tratamos de dar soluciones, pero nunca puede faltar una respuesta».
Plan de gobierno
Otro de los consultados fue el opositor Juan Senn: «Como bloque vamos a seguir trabajando conjuntamente los temas que más aquejan a la ciudad. Seguridad es uno de ellos. Hay que buscar más alternativas a lo que se está haciendo, porque claramente con lo que se hace no es suficiente. Los vecinos merecemos vivir tranquilos».
«La falta de empleo -continuó- es otro de los temas a trabajar, ya que la situación económica nacional parece, al menos en el corto plazo, no ser la mejor. Temas ambientales y de cuidado de animales no van a faltar. Aún hay que seguir profundizando las políticas públicas que venimos aprobando desde el Concejo».
También «estamos al aguardo del plan de gobierno de la nueva gestión municipal. Sin dudas, que vamos a estar acompañando las que representen una mejora para la ciudad. Nuestra prioridad es Rafaela», concluyó el legislador peronista.
El último de los consultados fue Ceferino Mondino: «Cuando empieza un año, las expectativas son siempre importantes, sobre todo cuando hay un cambio de gobierno; pasamos de ser opositores a oficialistas, para acompañar las decisiones del Ejecutivo y llevar adelante las ordenanzas y las aprobaciones que necesite el DEM para poder gestionar la ciudad».
«Va a haber ejes -prosiguió- muy claros y se va a focalizar en el tema de la seguridad, el tránsito y las miradas respecto de la niñez, la inclusión y el deporte; el tema de los jóvenes que en lo particular me preocupa muchísimo porque lo tomé y lo voy a llevar adelante para poder seguir avanzando porque hemos dado pasos sumamente importantes».
«Para mí el tema de los lavacoches y los trapitos es prioritario, sacarlos de forma inmediata en lo que tiene que ver con la seguridad y la intimación social que hacen sobre el vecino que estacionan los autos en el centro. Es lo que hablé con el Intendente y se lo pedí personalmente porque me preocupa mucho, un eje en la gestión del Concejo», destacó.
Respecto a los consensos, «serán un desafío importante, me constituyo en un concejal oficialista, voy tener mayor experiencia en la gestión y liderar todo lo que tenga que ver con las negociaciones con la oposición. Es un desafío importante ocupar ese rol para instalar las políticas públicas que el Ejecutivo diseñe y ponga en marcha para la ciudad».
En el tramo final, el edil del PRO señaló: «El desafío de llegar a lograr todo por consenso es vital para la tranquilidad de todos los vecinos y de la ciudad. En estos días vimos y visualizamos como la confrontación no lleva hacia ningún lado y lo termina pagando la gente. Vamos a hacer los mayores esfuerzos para consensuar todos los proyectos que puedan salir del Concejo y creo que es un meta a lograr; por los perfiles de los concejales que tenemos puede ser viable y contribuya a la mejor calidad de vida de todos los rafaelinos».

concejo municipal locales proyectos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web