Especiales

¿Cuáles fueron los efectos de la la pandemia en la salud mental?

El Covid-19 ha cobrado un precio relativamente limitado en la salud mental de la mayoría de las personas en todo el mundo, según un artículo publicado en el BMJ por un equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill, que involucra a colaboradores de la Universidad McMaster, la Universidad de Toronto y otras instituciones. El equipo revisó datos de 137 estudios en varios idiomas que involucraron a 134 cohortes de personas de todo el mundo. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos o medios, y alrededor del 75% de los participantes eran adultos y el 25% eran niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.
Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que los cambios en los síntomas de salud mental, en comparación con antes de la pandemia, fueron mínimos en su mayor parte. Esto fue cierto ya sea que los estudios cubrieran la salud mental de la población como un todo o la de grupos específicos (por ejemplo, personas de edades, sexo o género particulares, o con condiciones médicas o de salud mental preexistentes).
Resultados
Hasta el 11 de abril de 2022, se revisaron 94.411 títulos y resúmenes únicos, incluidos 137 estudios únicos de 134 cohortes. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos (n=105, 77%) o de ingresos medios altos (n=28, 20%).
Entre los estudios de población general, no se encontraron cambios para la salud mental general (diferencia de medias estandarizada (DME) cambio 0,11, intervalo de confianza del 95% -0,00 a 0,22) o síntomas de ansiedad (0,05, -0,04 a 0,13), pero los síntomas de depresión empeoraron mínimamente (0,12, 0,01 a 0,24).
Entre las mujeres o participantes femeninas, la salud mental general (0,22, 0,08 a 0,35), los síntomas de ansiedad (0,20, 0,12 a 0,29) y los síntomas de depresión (0,22, 0,05 a 0,40) empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas.
En otros 27 análisis en dominios de resultados entre subgrupos distintos de mujeres o participantes femeninas, cinco análisis sugirieron que los síntomas empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas, y dos sugirieron mejoras mínimas o pequeñas.
Ningún otro subgrupo experimentó cambios en todos los dominios de resultados. En tres estudios con datos de marzo a abril de 2020 y fines de 2020, los síntomas no cambiaron con respecto a los niveles anteriores a Covid-19 en ambas evaluaciones o aumentaron inicialmente y luego regresaron a los niveles anteriores a Covid-19. Hubo heterogeneidad significativa y riesgo de sesgo entre los análisis.
Conclusiones
El alto riesgo de sesgo en muchos estudios y la heterogeneidad sustancial sugieren precaución al interpretar los resultados. No obstante, la mayoría de las estimaciones de cambio de síntomas para la salud mental general, los síntomas de ansiedad y los síntomas de depresión fueron cercanas a cero y no estadísticamente significativas, y los cambios significativos fueron de magnitudes mínimas a pequeñas.
Se produjeron pequeños cambios negativos para las mujeres o las participantes femeninas en todos los dominios. Los autores actualizarán los resultados de esta revisión sistemática a medida que se acumule más evidencia, y los resultados del estudio se publicarán en línea.

secuelas salud OMS especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web