14.01 Según pudo saber Diario CASTELLANOS la decisión fue adoptada por el Juez de la IPP Dr. Javier Bottero.
El Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, decretó la prisión preventiva sin plazos de Cristian Rivadeneyra, alias "Maradona" en una audiencia de medidas cautelares desarrollada este viernes después del mediodía en los Tribunales locales. El sujeto está acusado de Lesiones leves dolosas en el marco de violencia de género.
La detención
El procedimiento donde se logró la aprehensión de "Maradona", tuvo lugar el pasado lunes cuando, alrededor de las 15, efectivos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal, contando con colaboración como fuerza de irrupción de numerarios pertenecientes al Cuerpo Guardia de Infantería, allanaron la vivienda del encartado.
En la ocasión los actuantes no sólo lograron la detención del individuo sindicado como presunto autor de hechos de violencia de género, sino que además incautaron dos cuchillos, dos teléfonos celulares y otros elementos que resultaban de interés para la causa que se investigaba.
Decisión
Ahora, y tras escuchar a las partes, el magistrado interviniente decidió hacer lugar a lo solicitado por la fiscalía y ordenar la prisión preventiva de "Maradona" por todo el tiempo que dure el proceso.
Policías condenados
Dos policías que integraban el Comando Radioeléctrico de la Costa fueron condenados por ilícitos que cometieron en 2017 mientras cumplían funciones en la ciudad de Rincón.
Se trata de Ariel Alejandro Sanabria, de 44 años, y Exequiel Maximiliano Mendicino, de 33. Al primero de ellos se le impuso una pena de seis años y seis meses de prisión, más la inhabilitación por trece años. Por su parte, Mendicino fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo -e inhabilitación por cuatro años-, no obstante, se ordenó que recupere su libertad a raíz de que estaba en prisión preventiva. De esta manera, los ocho policías que fueron investigados fueron condenados.
Apelación
La sentencia que se conoció ayer fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público llevado a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El tribunal estuvo integrado por los jueces Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger. "Valoramos que los dos acusados fueron condenados", señalaron los fiscales Jiménez y Hernández. "A Mendicino se le impuso la pena por la autoría del delito de severidades en perjuicio de una de las víctimas, mientras que Sanabria fue condenado como coautor de allanamiento ilegal; falsedad ideológica en instrumento público; vejaciones; severidades; apremios ilegales; amenazas coactivas; y privación ilegítima de la libertad", precisaron.
No obstante, los representantes del MPA manifestaron que "las penas no fueron por todos los hechos ilícitos que les habíamos atribuido".