La Junta Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires volvió a intimar a la agrupación de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), para que entregue suficiente cantidad de boletas para armar las mesas de votación en las escuelas el domingo próximo, y le dijo que en caso de que falten, va ser exclusiva responsabilidad de ese partido.
La Junta Electoral de la Ciudad está integrada por los jueces Jorge Morán, presidente de Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Sebastián Picasso, presidente de Cámara Civil, y María Servini, jueza federal electoral de la Capital Federal.
Lo mismo sucedió con la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. En un acta, el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal platense, Roberto Lemos Arias, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres exhortaron a La Libertad Avanza a que entregue las boletas necesarias y advirtieron que de faltar en las mesas, se utilizarán las de las bolsas de contigencia.
En caso de que se acaben, se notificará al fiscal de la agrupación y al apoderado para que sean repuestas en las mesas. Y advirtieron los jueces que de ninguna manera se interrumpirá la elección si es que faltan las boletas en una mesa. De lo contrario, cualquier agrupación política podría forzar la suspensión de los comicios, señalaron.
Asimismo, los jueces bonaerenses establecieron que serán válidas las boletas usadas en la elección del 19 de octubre en caso de que sean usadas en estos comicios.
Milei y su partido están desde hace semanas generando un clima de fraude electoral acaso para de antemano desconocer el resultado de las elecciones en caso de que le sea desvaforable. La Cámara Nacional electoral ya advirtió sobre las denuncias en los medios en este sentido, que no se efectivizan en la Justicia.
La pulseada entre las autoridades de LLA y la Justicia electoral se debe a que el partido debió entregar 10.000 paquetes de boletas, con al menos cien boletas y 350 como máximo, considerando que esa es la cantidad de electores por mesa. Esas boletas están destinadas a ser colocadas en los biombos, junto a las urnas para que la gente vote.
Pero el partido de Milei entregó menos boletas que las solicitadas. Milei dijo públicamente que hacía esto porque en las escuelas, entre las 8 y las 9 de la mañana, les rompían las boletas. Entonces dijo que ́prefería que los fiscales tuvieran esas boletas adicionales para reponer.
Por eso la Junta electoral ante la escasez de boletas entregadas (en algunos casos mandaron paquetes con menos de 100 boletas), intimó a que entreguen más papeletas y les dio un plazo que venció el sábado pasado. Ante la falta de una respuesta oficial de Milei, volvió ahora a intimar a que en 24 horas “informe expresamente a esta Junta cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad” de la falta de boletas; “haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”
La Justicia le dijo que las boletas de contingencia que tiene la justicia electoral, no exime al partido de su responsabilidad de proveer las papeletas necesarias y distribuirlas.
Este pedido de la justicia electoral se da en el marco de una campaña de Milei contaminada por la amenaza de denunciar fraude. El candidato lo hace en su mensaje en redes pero nunca se formalizó con una denuncia en la justicia electoral.
La justicia electoral viene advirtiendo acerca de estas manifestaciones de fraude como un mensaje de campaña electoral, parte de una estrategia que se propondría desconocer el resultado de los comicios en caso de que no sea favorable a MIlei. Estas manifestaciones agitando el fraude ya se vieron en elecciones presidenciales con candidatos de la misma inspiración que Milei, como Donald Trump o Jair Bolsonaro.
La Junta Electoral bonaerense le adviritó a Milei y a “Unión por la Patria” que “extremen los cuidados y el debido cumplimiento de la función por parte de sus fiscales” para que no haya faltantes de boletas en las escuelas o que puedan ser repuestas.
Ademas resolvieron que serán válidos los votos que se realicen con las boletas usadas el 22 de octubre en la primera vuelta en la provincia de Buenos Aires.
Los jueces intimaron a que los apoderados dejen sus teléfonos de cpntacto por si fatan boletas asi como las direcciones de los locales partidarios por barrio, para reportar los faltantes de boletas, y habilitaron un numero gratuito telefónico para denunciarlo.
La Libertad Avanza se presentó ante la jueza Servini denunciando que se va a producir un fraude en las próximas elecciones y señalan que ello ocurrirá con intervención de la Gendarmería.
En ese sentido, los apoderados del partido dijeron con un escrito, donde citan como fuente a “personas en redes sociales que prefirieron no identificarse”, que una vez concluido los comicios de primera vuelta y cuando se trasladaban las urnas, personal de Gendarmería cambió el contenido de ellas colocando votos en favor de Sergio Massa.
Alertaron que esta situación puede repetirse “el operativo y la maniobra que desplegarán es muy clara y simple pero podría alterar el resultado de los comicios”, dijeron.
“Lamentablemente, la única información y prueba que contamos al respecto es lo recabado a través de redes sociales y personas que decidieron no identificarse”, dice el escrito que firma Santiago Viola, apoderado del partido, y Karina Milei, la hermana del candidato. Por eso pidieron que los fiscales y que efectivos de la Fuerzas Aérea y de la Armada acompañen la urnas desde el Colegio al Correo y desde allí a la Junta Nacional Electoral.
Ante esta situación, Servini dispuso dar intervención al fiscal federal electoral Ramiro González ante lo que parece que es una denuncia de fraude por anticipado.
Asimismo resolvió permitir a los fiscales de la La Libertad Avanza que acompañen las urnas, como lo prevé el Código Electoral, pero siguiendo las directivas de las fuerzas de custodia y además notificó al jefe del Comando Nacional Electoral, a cargo del Ejército, de este reclamo del partido de Milei, a los efectos de que lo estime conveniente. Fuente: La Nación