Nacionales

Crece la preocupación por el dengue: ya se superaron los 22 mil contagios en todo el país

En plena temporada alta, incrementa la preocupación por la presencia del dengue, ya que se registraron más de 22 mil contagios en todo el país. Las provincias más afectadas son la de Misiones y Corrientes.

La Subsecretaría de Ambiente, a través del SNMF, desplegó cuatro medios aéreos y puso a disposición al cuerpo de brigadistas de la Base Sur, a los efectos de reforzar las tareas.

De acuerdo con lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se reportó un total de 22.394 casos, sumadas a las 10 muertes de la provincia de Corrientes y las ocho de Misiones.

Por otra parte, Boletín Epidemiológico Nacional publicó que en las últimas semanas se concretó un incremento de casi el 28% en el total de casos registrados, debido a que hubo un salto de 17.540 a 22.394. En el mismo informe, las autoridades sanitarias precisaron en el nuevo informe que 21.450 eran de origen autóctono, 600 fueron importados y los 346 restantes se encontraban bajo investigación.

El noroeste argentino es la región más afectada por el virus de Aedes Aegypti: Chaco contabilizó un total de 9.484 casos de dengue, Formosa 7.650, Corrientes 2.202 y Misiones con 1.966.

Con estas cifras, las autoridades instan a extremar cuidados y a profundizar la campaña de prevención. “El encuentro apuntó a fortalecer la estrategia de control integrada para la prevención y control del dengue, hacia un trabajo en conjunto a fin de planificar y desplegar acciones efectivas tanto en Capital como el interior”, informaron desde el Gobierno de Corrientes por medio de un comunicado oficial.

En tanto, en Misiones, también activaron campaña vacunación gratuita para la población específica de entre 20 y 40 años, con el objetivo de frenar los contagios. Este sector etario fue señalado por el Ministerio de Salud como el más propenso a contraer la enfermedad y con ciertos riesgos de mortalidad.

Dengue: advierten que "la gente con más riesgo de fallecer es las que ya tuvo una infección"
En el último mes, los casos de dengue han aumentado considerablemente dando un salto en los registros epidemiológicos, con un incremento de 60,5% entre la primera y la segunda semana del año. Así lo indican los nuevos diagnósticos que informaron las provincias y recolectó la Nación en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

Oficialmente, la cifra total de casos declarados pasó de 10.056 a 16.141 entre ambas semanas, donde la mayoría de los casos son infecciones adquiridas donde las personas viven o hacen sus actividades, es decir, casos autóctonos.

Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones integran la región donde está escalando la emergencia este verano. “El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes Aegypti, un mosquito grande, de patas largas, blancas y negras que está presente siempre, pero más en esta época del año por las altas temperaturas”, explicó el médico Ramiro Heredia.

Respecto al crecimiento de los casos, el profesional explicó en diálogo con Leandro Rud en La Noche por C5N, es que se debe debido al clima. “El dengue es una enfermedad en la que tiene que ver la importancia del cambio climático: hace 20 años estaba presenten con casos regulares en solo 10 países ahora está presente en 120 países”.

“De cada 100 casos, solo un cuarto va a tener síntomas, es decir, 3 de cada 4 son asintomáticos, entonces es solo una enfermedad leve. Después, de la gente que puede tener dengue, 1 de cada 20 va a tener enfermedad grave que va a requerir hospitalización con riesgo para su vida. Mientras que la mortalidad del dengue es una en 2000 casos, aproximadamente. Es decir, la gente con más riesgo de fallecer por dengue es la que ya tuvo una infección de virus”, detalló.

Debido a la gravedad de la enfermedad, Heredia indicó que existen 4 tipos de virus dengue. “Cada tipo de virus se protege contra sí mismo, pero puede empeorar la respuesta a los otros virus, entonces te enfermas más con el siguiente”, agregó.

Según aclaró el médico, las maneras para prevenirlo son evitando que se acumule el agua en ciertos lugares; si hay mosquitos cerrar ventanas, usar mosquiteros, tules, repelentes, dispositivos de pared, usar insecticidas.

“Otro de los eslabones de protección son las vacunas. Hoy en día hay una disponible en la argentina que está aprobada para personas mayores de 4 años. La Sociedad Argentina de Infectología lo recomiendo donde hay mayor circulación de dengue que son varias regiones en nuestro país”, indicó.

En la Argentina, la vacuna no es gratuita y depende de la prescripción de un médico: “Está recomendada a personas mayores de 4 años hasta 60 para aquellas que principalmente haya tenido dengue. No debería recibirlas las personas embarazadas, mujeres que están con lactancia ni personas inmunocomprometidas”. (C5N)

a cuidarse prevención síntomas dengue mosquito aumento de casos fallecimientos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web