El sector tuvo un incremento de 1,3% entre enero y julio de este año, respecto al mismo período de 2021.
Durante los primeros siete meses de 2022 se registró un incremento de la actividad del sector autopartista de 1,3% respecto al mismo período de 2021, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Aunque julio presentó una caída de 3,7% respecto a junio de 2022, finalmente se logró revertir los resultados negativos que se venían dando en el acumulado desde principio de año como consecuencia del bajo nivel de actividad registrado en el mes de enero. Asimismo, si se compara julio con el mismo mes del año pasado se verifica un importante aumento que superó el 12%.
La producción de vehículos aumentó durante enero julio de 2022 un 27,6% respecto al mismo período de 2021, cerrando el mismo con un total de 287.731 unidades fabricadas.
Al comparar julio contra junio últimos se registró una caída de 9%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.
Desde Afac se explicó que esta caída tuvo como causa principal la interrupción de la producción por el receso invernal programado para julio, así como también los faltantes de ciertos componentes debido a escasez mundial de semiconductores y a problemas logísticos globales y locales que afectaron las líneas de producción de varias terminales.
Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron durante el período considerado un aumento que se ubicó en 9,5% interanual.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el período analizado, que se ubicó en 20,7% interanual.
La atracción de la posventa
Para alcanzar la excelencia de sus operaciones, Mercedes-Benz Camiones y Buses se encarga de desarrollar una estructura operativa con diferentes unidades de negocio, consolidándose como una marca distintiva y comprometida con sus clientes.
Para el mercado local, la compañía cuenta con una visión de posventa 360º, donde se brinda un servicio integral que engloba todo el proceso en la vida tanto de los camiones como de los buses. Ya sea venta, repuestos, servicios, conectividad, capacitaciones, monitoreo, planes de mantenimiento, asistencia 24 horas, Reman, financiación y compra de camiones usados como parte de pago.
"La industria del transporte es una de las más importantes en el país, por eso nuestro mayor desafío es estar cerca del cliente" comentó Paula Díaz, gerente de Servicios al Cliente y Conectividad, quien añadió: "Para construir relaciones a largo plazo, nos encargamos de diseñar servicios a medida, cubriendo las necesidades y experiencias de cada uno, logrando diferenciarnos del resto".
Para estos tipos de vehículos, algunos de los servicios ofrecidos son Reman, operaciones de piezas remanufacturadas, tales como motores y cajas de velocidades.
Entre las ventajas del servicio, hay una excelente relación entre el precio y el desempeño, teniendo en cuenta que el canje de las partes usadas permite ahorrar dinero; la disponibilidad de partes asegurada logra una reparación más rápida; todas las piezas remanufacturadas poseen garantía de fábrica y no solo ahorran dinero, sino también grandes cantidades de energía y materia prima.
Reman es una propuesta de reparación económicamente flexible, demostrando contar con una línea de producción de última tecnología.
Empresas logísticas implementan métodos más ecológicos
La pandemia planteó un escenario completamente nuevo, no solo por el contexto social sino también para las organizaciones y, en particular, para la logística. Este sector, además de hacer frente al crecimiento de la demanda por el incremento del comercio electrónico, tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias en las demandas de los consumidores.
En ese escenario, se dio un mayor uso de productos, envases y envoltorios plásticos descartables, con un ritmo mayor que el que estaba en los índices previos y, a su vez, superior a la velocidad de la que pueden ser procesados para su disposición final o reutilización. Esa circunstancia se sumó al Acuerdo de París de 2015, perteneciente a las Naciones Unidas para lograr los "Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Ante ello, varias empresas se plantearon el deber de encontrar maneras de reducir los desechos y recuperar el inventario en un proceso de economía circular más amigable con el ambiente.
En este contexto, el proceso en el cual un producto regresa desde el cliente al proveedor empezó a ser tendencia gracias a la necesidad de cuidar al medio ambiente, recobrar el valor y realizar una adecuada disposición o remanufactura, lo cual también otorga una ventaja competitiva, incrementa la vida útil de un objeto y aporta beneficios económicos.
Al respecto, la gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Celsur, Maribel Alvarado, explicó que la empresa desarrolló un plan de responsabilidad social empresaria con múltiples acciones. "Además de la reutilización de los neumáticos de nuestras unidades, una vez que han terminado su ciclo de vida, desde la empresa promovemos el aprovechamiento de los viajes y la bodega, con el objetivo de hacerlos más eficientes, consumiendo menos combustible y reduciendo emisiones".