Especiales

Crean red de producción y consumo


En un contexto de altísima inflación, no siempre justificada desde el cálculo de costos, un nutrido grupo de cooperativas, mutuales y sindicatos unen fuerzas para acercar a los productores de alimentos con los consumidores. El objetivo es crear valor y empleo en una punta, y ofrecer precios justos en las otras. A eso apunta la cooperativa La Nueva Argentina, cuyo puntapié inicial se dio ayer con la firma de un convenio fundacional en la sede Agricultores Federados Argentinos (AFA).
La cooperativa agrícola primaria más importante del país, que desde hace unos años tiene su propia estrategia de producción y venta de alimentos, es uno de los pilares de la iniciativa. Su contraparte es la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), cuya proveeduría sindical es un modelo observado por autoridades, cooperativas y sindicatos de todo el país. Otros pesos pesados que impulsan este espacio son Amma, la mutual de Villa María que acaba de comprar un hipermercado, y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). Junto a ellas hay distintas entidades de la economía social y sindicales, como Capyc, Solidaridad, Productores de Hongos Comestibles, Astavic (supervisores de la industria frigorífica) y Cosmopolita. La convocatoria sigue abierta.
Hay cooperativas grandes y chicas que reúnen a productores en busca de mejorar su acceso a mercados e incorporar valor, asociaciones de logística, distribuidores de alimentos y mutuales y sindicatos que comercializan productos como servicio a sus afiliados. "Esta nueva cooperativa busca articular a los que atienden a los consumidores con las que producen", explicó Jorge Petetta, presidente de AFA.
El directivo expuso la propia experiencia de la cooperativa, gran jugadora del mercado de granos que busca "siempre sacar un peso más para los pequeños y medianos productores" y creciente protagonista del mercado de consumo a través de la producción de alimentos elaborados y bocas de expendio "a un precio justo".


Agricultores Federados Argentinos consumo convenio Inflación La Nueva Argentina Mutualismo producción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web