De acuerdo con el Decreto 194/2022 del 18 de abril de 2022 se crea el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (SIMPAC) dentro del Sistema de infraestructura de Transporte (SIT).
En los considerandos, toma en cuenta la posibilidad de bajar la edad mínima para conducir profesionalmente vehículos de transporte automotor de cargas de 21 a 18 años, para paliar el paulatino descenso de trabajadores en el sector mediante la promoción de la renovación generacional del plantel de empleados del sector del autotransporte de cargas, así como la necesidad de financiación del Programa Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado (PAR.AR), que tiene por objeto diseñar y desarrollar puntos de asistencia en ruta a través de una red nacional que brinde servicios al autotransporte registrado en cualquier región del país, que facilite el cumplimiento de las exigencias del descanso y la apoyatura a la actividad de suministro y abastecimiento.
La financiación del SIMPAC provendrá del 6,25% de los recursos integrados al Fideicomiso creado por el Decreto N° 976/01 de conformidad con el artículo 19, inciso f) de la Ley N° 23.966 (t.o. 1998). A partir de ahora los fondos de este fideicomiso, previa aplicación del descuento correspondiente a la reserva de liquidez, se distribuirán como sigue:
50 % al sistema vial integrado (SISVIAL).
32,5 % al sistema integrado de transporte automotor (SISTAU).
11 % al sistema ferroviario integrado (SIFER).
6,5 % al creado ahora sistema integrado de mejora y profesionalización del autotransporte de cargas (SIMPAC)".
En el artículo 4 se establece cómo se realizará la administración de estos fondos: "Instrúyese al Ministerio de Transporte para que a través de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y con la iniciativa de la Presidencia del Directorio de Coordinación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) determine el carácter de las acreencias y beneficiarios que con cargo al sistema integrado de mejora y profesionalización del autotransporte de cargas (SIMPAC), sean pasibles de financiamiento".
50 % al sistema vial integrado (SISVIAL).
32,5 % al sistema integrado de transporte automotor (SISTAU).
11 % al sistema ferroviario integrado (SIFER).
6,5 % al creado ahora sistema integrado de mejora y profesionalización del autotransporte de cargas (SIMPAC)".