Sin dudas uno de los hombres más cercanos a Omar Perotti es Marcos Corach. Consultado acerca de cómo analizó los resultados de las Primarias del domingo pasado, admitió con humildad que se trató de un resultado adverso que superó en forma negativa lo que tenían previsto. De todas formas tampoco los tomó por sorpresa: "Si te dijera que teníamos grandes expectativas no sería honesto, no sería sincero de mi parte. Pero en términos internos las expectativas estaban intactas y sabíamos que íbamos a ganar. No había en la categoría ningún Diputado para sustituir el nivel de conocimiento que tiene Gobernador".
Razones del tropezón
Ensayando alguna explicación para los números obtenidos, el Ministro dijo que ha influido el actual divorcio que existe entre gran parte de la sociedad con los dirigentes: "Nosotros, los que hace tiempo nos dedicamos a esto y hemos vivido un 2001 o un 2008 con 'la 125', vemos que la apatía de mucha gente se manifiesta en esta instancia. No van a votar, votan 'en contra de', votan 'enojados con' y es muy difícil generar una propuesta y una política atractiva. Entonces el desafío de acá en delante es cómo le hablo esa gente, qué es lo que le digo, cómo convenzo a aquel que no fue a votar para que vaya y vote por nosotros".
También se refirió al gran vencedor de las PASO, Maximiliano Pullaro diciendo que su nombre en Rafaela "ha sido mala palabra durante mucho tiempo" al recordar expresiones de aquel relacionadas a organizar un operativo contra el intendente Castellano. Remarcó que Pullaro fue Diputado desde el 2019 hasta acá y planteó la duda de si alguien conoce qué es lo que ha hecho en esa función. Luego agregó que sus buenos números en los recientes comicios no se debieron tanto al mérito propio, sino "a un montón de factores que coadyuvaron a que haya ganado".
A continuación volvió a valorar la importancia de mirar hacia adelante refiriéndose a las Elecciones Generales y en especial al candidato Marcelo Lewandowksi: "Ahora viene el partido de la final, yo en lo particular cada vez que juego y compito en la política pongo todo en todo momento y es lo que intento. Marcelo claramente fue el candidato más elegido, el mejor candidato de nuestro espacio". De todas formas relativizó su peso en Rafaela al decir que no lo conocen y no saben quién es. Lo mismo aclaró refiriéndose a Santa Fe donde dijo que tienen un porcentaje de conocimiento bajo: "Tendrá que trabajar y tendremos que trabajar mucho sobre estos aspectos. A nosotros nos fue mal en Rosario, o al menos a nosotros con Omar Perotti como candidato a Diputado. Rosario claramente no puede estar conforme con el tema de la seguridad. Es un tema que nos ha impactado duramente. ¿Qué podemos hacer en este tiempo hasta las Generales? Profundizar y seguir trabajando en lo que estamos haciendo. Los que conocen a Perotti saben que es una máquina y que no para, y vamos a hacer todo lo posible. ¿Vamos a resolver el problema de la seguridad en estos 30 días? No, definitivamente no. Lo único que vamos a hacer es intentar dejar una plataforma mucho mejor para quien nos suceda".
¿Voto castigo?
Cuando se le señaló a Corach que en general los oficialismos han sido castigados en las urnas, el Ministro no tuvo problema en hacerse cargo de la situación: "No puedo decir que tenemos una gestión que hemos aprobado, puedo encontrar miles de excusas y ninguna alcanza".
A pesar enumerar varios de los logros de la actual gestión, dijo que es muy difícil que la gente pueda encontrarle el verdadero significado porque es cierto que a muchos actualmente la plata no les alcanza: "La persona que va a trabajar todos los días y está en blanco tiene un problema para llegar a fin de mes. Y la clase media ve que aumentan las cosas y cada vez se tiene más restricciones para poder llegar a tener lo que tenía o mantenerlo".
La edad del electorado también fue un punto sobre el que habló el entrevistado, poniendo como ejemplo a Rafaela: "Es una ciudad donde tenés el 50% de la gente que tiene menos de 30 años ¿Cuáles son sus expectativas? No les puedo hacer el gasoducto o el acueducto, no los voy a convencer con eso, claramente no los voy a enamorar. Aquellas franjas de población tienen serias dificultades porque viven en una calle de tierra y no tiene ni un cordón, ni iluminación y nosotros no somos capaces de llegar desde las políticas públicas a resolver esa situación. Ellos claramente no nos van a votar. Y a aquellos que ya le dimos, y a los cuales pudimos llegar con los servicios y con la infraestructura ya está, porque nadie vota pasado, nadie vota lo que diste. Lo que yo te tengo que decir es lo que voy a hacer".
Aunque resaltó la importancia que para ese sector de la población tienen los programas como el Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe, dijo que esa misma gente ya los ha incorporado como algo natural y un derecho adquirido, por lo que a veces resulta difícil que mantengan la real dimensión del esfuerzo que significa para la Provincia.
Sobre Rafaela
Corach se refirió a su ciudad natal y a la gran elección de Leonardo Viotti: "En la ciudad de Rafaela también el golpe ha sido duro. Nosotros somos de ahí y claramente eso fue un poco más sorpresivo, incluso para el propio Luis (Castellano), que tampoco esperaba tener ese revés electoral. Es un cachetazo que despierta y que te hace hacer una evaluación de qué es lo que hiciste bien o lo que hiciste mal. De la misma forma lo que comunicaste bien o lo que comunica este mal".
Con mucha seguridad dijo que "no tiene dudas de que el resultado en la ciudad de Rafaela es perfectamente reversible, aun cuando la pelea por la gobernación de la provincia vaya a ser una pelea muy dura".
"Vamos a hacer todo lo posible de nuestra parte para que eso pase. La ciudad de Rafaela, a la que nadie la conoce mejor que el intendente Castellano y su conducción, está en condiciones absolutas de pelear. Tengo plena confianza en que eso va a pasar, con el escenario provincial me puedo mostrar más pesimista, con el escenario local puedo ser más optimista, porque los conozco, porque soy de ahí, nací ahí y viví ahí".