Un remisero de 60 años, oriundo de la ciudad de Coronda, fue detenido e identificado por la causa que investiga el robo y copamiento de la Subcomisaría N° 20 de Arroyo Leyes y por la que se encuentran detenidos policías y civiles, a la espera de ser imputados en tribunales.
Si bien la detención se dio en la ciudad de Santa Fe, los investigadores allanaron su domicilio, en el acceso a la autopista y el cruce con calle Santa Fe de la localidad del departamento San Jerónimo. El mismo fue ejecutado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales y de la Agencia de Investigación Criminal. El procedimiento se dio en el marco de la causa que encabeza la fiscal Laura Urquiza, del área de Delitos Complejos, quien el pasado martes ordenó también la detención de otras cinco personas. Entre ellas, dos policías y tres civiles implicados en el golpe comando ocurrido en la sede policial ubicada en el kilómetro 14 de la Ruta Provincial 1.
Según trascendió, al nuevo detenido los investigadores le secuestraron su teléfono, como también un Fiat Palio Weekend, que posiblemente podría haber estado involucrado con la trama delictiva que investiga la Justicia.
El hecho
El copamiento de la Subcomisaría ocurrió el pasado 17 de noviembre, cuando una banda conformada por al menos siete personas llegó, entre las 00:30 hs y la 1:00 hs, a la dependencia policial. Uno de los integrantes se presentó y, ante una suboficial que se encontraba de guardia (ahora fue detenida), dijo que tenía un problema con una cubierta del auto. En medio de esa situación irrumpieron el resto de los delincuentes, y al grito de "vamos a achacar" redujeron a los dos policías que estaban de servicio, golpearon a los presos alojados en el calabozo y sustrajeron pertenencias y armas de fuego. Tras copar la dependencia, fueron hasta una vivienda contigua y asaltaron a una pareja que dormía, a la cual también golpearon y agredieron física y verbalmente. Seguidamente, se alzaron con varios electrodomésticos y los colocaron en un Peugeot 207 de la pareja y huyeron. En paralelo, la otra parte de la banda que quedó en la Subcomisaría subió a un móvil policial (una Volkswagen Amarok) y huyó hacia al sur junto con los otros delincuentes. Al llegar a Colastiné Sur se tirotearon con la Policía, pero ninguno pudo ser detenido por los agentes del Comando Radioeléctrico de la Costa que iniciaron la persecución.
Policía "conocido"
El apellido Pallavidini no es uno más en el historial de la Policía santafesina. Involucra a hombres y mujeres que a lo largo del tiempo supieron cumplir funciones destacadas dentro de la fuerza. Uno de ellos incluso alcanzó la mayor jerarquía a la que aspira todo uniformado: Jefe máximo de toda la provincia de Santa Fe. Pero en estos días, el brillo del citado apellido ha quedado opacado. Sebastián Pallavidini, personal policial con último destino en la sala de monitoreo de Santa Fe, fue detenido y está siendo investigado por la fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, que investiga el copamiento a la Subcomisaría N° 20 de Arroyo Leyes, hecho ocurrido en noviembre del año pasado.
Sebastián es sobrino directo de Jorge Pallavidini, ex jefe de Policía de la Provincia, quien además es abogado. En el marco de esta causa, además del nombrado también fue detenida una mujer policía, que era quien estaba de guardia en la citada dependencia policial aquella madrugada.