Especiales

Cooperativas y mutuales rechazan apertura de importaciones

Las cooperativas y mutuales entienden que la eliminación de la "Ley de Abastecimiento" permitió que las grandes productoras de alimentos aumenten los precios a un ritmo desmedido. Para evitar una inflación explosiva, el Gobierno nacional decidió abrir las importaciones, lo que sería un "golpe devastador" para las economías regionales.
Cooperativas y mutuales argentinas rechazaron la apertura de importaciones y advirtieron que la medida es "un golpe devastador para las economías regionales y para el tejido productivo y social argentino".
En un comunicado de la productora de alimentos La Nueva Argentina -al que adhirieron decenas de cooperativas, mutuales y asociaciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y entre Ríos- este sector rechazó la llegada de alimentos fabricados en el exterior, al tiempo que cuestionó otras medidas llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei.
"La eliminación de la Ley de Abastecimiento allanó el camino para que las grandes corporaciones alimenticias dicten sus propias reglas sobre los precios, desencadenando un vertiginoso proceso inflacionario que ha erosionado rápidamente el poder adquisitivo de los salarios, lo que a su vez ha llevado a una drástica caída en el consumo. Lejos de corregir las causas del problema, ahora se pretende profundizar con un falso pretexto de 'libre competencia'", advirtieron los cooperativistas.
El sector entiende que la apertura de importaciones "licuará aún más" las capacidades productivas y laborales de las economías regionales, y denunciaron: "Esta medida no solo favorece a las multinacionales en detrimento de los productores locales, sino que también socava los cimientos mismos de nuestra seguridad y soberanía alimentaria".
Las cooperativas firmantes aseguraron que los antecedentes históricos de apertura de importaciones fueron "desastrosos" para las economías regionales, y mencionaron que los países desarrollados "gestionan su comercio exterior de manera responsable, protegiendo los intereses de sus productores y trabajadores".
En los primeros días de marzo los precios de los alimentos subieron considerablemente, por lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo reuniones referentes de la industria alimenticia y con representantes de cadenas de supermercados. Se sospecha que en los encuentros no se llegó a un buen puerto, ya que el Gobierno decidió abrir las importaciones de productos que componen la canasta básica, con el objetivo de controlar la inflación.
Cooperativas y mutuales presentes en evaluaciones del GAFI
El pasado miércoles, dos cooperativas de crédito asociadas a la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) y dos mutuales de ayuda económica de la Provincia de Córdoba participaron del Programa de "Autoevaluación Nacional de Riesgos", en el que todos los sujetos obligados tienen que rendir un modelo de examen de su cumplimiento de las normativas llevado a cabo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en nuestro país como organismo de contralor.
El comité evaluador estaba compuesto por miembros de diferentes países, entre ellos: Estados Unidos, Italia, Finlandia, México, Turquía, Brasil. Así como también un representante especial designado por el Banco Mundial. De esta evaluación va a surgir a posterior la calificación asignada al país.
Según lo compartido por el Gerente de FACC y Vice presidente de COOPERAR a ANSOL, Alberto Bavestrello "La reunión se llevó adelante en un clima de cordialidad, con un formato de intercambio informativo en criterios analíticos, y se pudo demostrar a los organismos la importancia que tienen en las economías regionales de la Argentina, las cooperativas de crédito y las mutuales de ayuda económica tanto en el desarrollo local como en el desarrollo productivo".
Voucher educativo: ¿aplica a las escuelas cooperativas?
El Gobierno Nacional lanzó el "voucher educativo", que se basa en un subsidio a las familias cuyos hijos asistan a escuelas privadas. Está direccionado a familias con hijos en nivel inicial, primaria y secundaria, y pertenecientes a instituciones subvencionadas en un 75% por el Estado.
El subsidio se otorga a través del Ministerio de Capital Humano y se hará efectivo a través de vouchers de hasta $ 27.198.
Los beneficiarios del programa recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple (excluyendo actividades extraprogramáticas) en función a la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.
"Podrán acceder al programa quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles y se cumplan los demás requisitos que se establezcan en la reglamentación", dice el artículo 2 de la resolución en el Boletín Oficial.

Mutualismo especiales cooperativas importaciones voucher educativo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web