Las resoluciones 878/24 y 879/24, que el pasado 25 de marzo fueron dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), consisten en actos administrativos que obligan a regularizar la situación de cooperativas que, por distintas razones, no hayan podido cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley Nº 20.337 y la autoridad de aplicación.
En este marco, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que lidera Ramiro Martínez y está integrada por 16 federaciones de cooperativas nacionales, anunció que pondrá a disposición la asistencia necesaria para colaborar en el proceso de regularización de las entidades que se encuentren afectadas por esta medida.
"Desde nuestra Confederación, vamos a realizar lo necesario en pos de ayudar a nuestras asociadas, en el caso de que lo necesiten para poder cumplimentar con estas cuestiones, y llevar adelante la regularización lo más pronto posible", afirmó Martínez.
Estas normas, que instan a la regularización de algunas organizaciones y establece la suspensión en casos puntuales, tiene su antecedente en la Resolución Nº 3.369/09, que se aplicó a las entidades que hubieran incumplido con el relevamiento y actualización del padrón nacional dispuesto por la Resolución Nº 3.517/05.
El cooperativismo y mutualismo argentino representan hoy un 15% del Producto Bruto Interno (PBI), generan USD 4.000 millones anuales de exportación y propician 400.000 puestos de trabajo.
A su vez, según números de Valor Argentino, espacio construido por cooperativas y mutuales, 4 millones de personas son atendidas en salud gracias a estas organizaciones, 8 millones de hogares cuentan con luz, gas y conectividad otorgada por las mismas, y 10 millones de personas pueden acceder a alimentos más baratos.
Lanzan plataforma
En medio de la mencionada suspensión de cooperativas y la intimación, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma digital para brindar asistencia solidaria.
Estas organizaciones alcanzaron a lanzar esta herramienta digital "en tiempo récord" para poder brindar una respuesta solidaria de la mano de la misma comunidad cooperativa, a raíz de las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el 27 de marzo se refirió a la suspensión de 11.000 cooperativas e otras 8.000 con diferentes grados de intimación basados sobre supuestas irregularidades y este miércoles se concretó a través del Boletín Oficial.
Se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula, cuyo resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.
"Lo más grave es que el Gobierno otorga 30 días para subsanar la situación, caso contrario quedan suspendidas estas herramientas de trabajo para las cooperativas constituidas. Es un ataque a la parte más productiva del país y está basado en un desconocimiento total respecto a la lógica y lo que representa el cooperativismo en la población, por eso desarrollamos esta plataforma para sistematizar la información, ganar tiempo y para que no se pierdan matrículas que ofrecen trabajo digno", comentó en declaraciones a La Capital el presidente de la Facttic, Manuel Leiva.
El sitio fue realizado por la cooperativa Sutty, que forma parte de la Facttic, ante la iniciativa de TES. Esta fue la que realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados actualizados tras su publicación de este miércoles en el Boletín Oficial.