Luego de que Rafaela haya estado presente en la Feria Internacional de Turismo con su propio stand, las instituciones locales del sector buscan potenciar el trabajo y reconocen a las claras que la infraestructura es acorde para dar respuesta a cualquier necesidad.
Desde el pasado sábado 4 al martes 7 de diciembre se desarrolló en la Sociedad Rural de Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo, que tal como le hemos ido relatando desde CASTELLANOS, la ciudad de Rafaela contó con su stand propio. Además estuvo presente el Estado local y también estuvieron representando a la ciudad las distintas cámaras del sector del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, quienes reconocieron abiertamente que la idea es continuar potenciando a Rafaela, como "lo venimos haciendo desde hace tantos años" con la firme convicción de una ciudad no turística bajo el concepto tradicional, pero sí una ciudad que cuenta con grandes eventos deportivos, culturales, sociales, un destino de reuniones, conferencias y congresos de profesionales.
La titular de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela, Silvina Imperiale, dialogó con CASTELLANOS, donde se refirió a la experiencia de participar de esta enorme feria internacional que decanta de alguna manera todo el trabajo realizado a lo largo de los años buscando e insistiendo sobre el tema turismo, "generando conciencia de que turismo no siempre es vacaciones, y ver concretado un Stand propio es motivo de celebración ya que finalmente y luego de muchos años de insistir de que el turismo es un generador permanente de riquezas, es un generador de trabajo, la gente viene para algún evento, gasta y compra. El sector es fundamental, aunque a veces nos parece que no tenemos nada para mostrar, en realidad tenemos varias cosas que nos destacan".
Por primera vez Rafaela tuvo su propio espacio de exposición y si bien anteriormente se participaba del evento era por en los stand de la provincia de Santa Fe o cumpliendo un rol institucional, por lo que Imperiale destacó la importancia y el enorme significado que esto trae consigo. "Tenemos un montón de proyectos que estamos encarando, entre ellos en turismo rural, para posicionar a Rafaela y la región con esta forma de turismo receptivo, a su vez como ciudad de eventos, contamos con una infraestructura hotelera y gastronómica como para que esto suceda, tenemos servicios para todos los gustos, ofertas y propuestas. Podemos ser los suficientemente competitivos y podemos recibir a quienes se lleguen a la ciudad ya sea por reuniones de profesionales, congreso, eventos deportivos, cultuales, entre otros".
Rafaela sinónimo de automovilismo
Imperiale no pudo pasar de largo la imagen o concepto que tienen aquellos foráneos, que inmediatamente relacionan a Rafaela con el automovilismo y no es ninguna obviedad, con instituciones que desde hace más de 100 años que organizan actividades deportivas automovilísticas, es un hecho para inflar el pecho, más que para sorprenderse. "Todos asociaban a Rafaela con el automovilismo y cuando comenzábamos a charlar sobre nuestras ventajas y lo que ofrecíamos muchos se han sorprendido para bien. En el lugar había empresas de viaje locales que organizaban paquetes de turismo receptivo, también teníamos en formato video una representación de paseo en bicicleta por la ciudad donde se mostraban distintos lugares. Tuvimos muy buena recepción por parte de todos aquellos visitantes de la feria donde Rafaela, estuvo a la par de ciudades como Santa Fe y Rosario que son ciudades ampliamente consolidadas en materia turística. Todo esto demuestra que luego de tantos años de mostrar e insistir a las autoridades el beneficio que significa para la ciudad el turismo, finalmente se han visto materializados y esperamos seguir en ese camino, así profundizar y seguir trabajando para convertir al turismo en una fuente más de ingresos para la ciudad", detalló.
Presente a consolidar
La presidente de la Cámara se refirió también al momento de recuperación que se viene dando en materia de gastronomía local, donde destacó la "vitalidad" que ha ido recuperando la ciudad y detalló que "tenemos mucha expectativa en ir de a poco acomodando la situación y que dios mediante no vuelva a haber noticias catastróficas respecto a la pandemia e instar a la concientización colectiva ya que la única forma de controlar o morigerar los efectos de la pandemia es vacunándose, siendo responsable, con el uso del tapabocas, tratando de mantener la distancia, si bien parece que pasó lo más pesado debemos mantener los cuidados para que no vuelva a recrudecer".
En base a la situación epidemiológica actual permite hacer una proyección u hacer una previsión y de esta forma trabajar en base a un presente "más firme y seguro", lo que inevitablemente "nos beneficia como establecimientos gastronómicos donde la idea es ir de a poco, equilibrar las cuentas y que de alguna forma permita seguir generando ingresos no sólo para mantener los comercios abiertos sino también como forma de sostener el trabajo de todos aquellos involucrados en la gran cadena", finalizó Silvina Imperiale, titular de CAPHREBAR.