Locales

La Provincia inauguró el acueducto que conecta Desvío Arijón-Rafaela

Crédito: D. Camusso

Después de tanto insistir, Rafaela obtuvo su recompensa. Durante el viernes por la mañana, en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas de nuestra ciudad, el Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el acueducto Desvío Arijón-Rafaela, terminando con años de desidia y abandono en materia de agua potable.
El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador, Omar Perotti; el intendente, Luis Castellano; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el presidente provisional del Senado de la Provincia de Santa Fe, Rubén Pirola; el senador provincial, Alcides Calvo; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el secretario de Empresas y Servicios, Carlos Maina, entre otros funcionarios locales y provinciales. Asistieron, además, los concejales Juan Senn y Martín Racca; representantes de entidades vecinales, educativas, gremiales y empleados de Aguas Santafesinas, todos atentos a este hito que significará una mejor prestación en el servicio para los vecinos de nuestra ciudad y de las localidades que abarca esta mega obra.
Se invirtieron 14 mil millones de pesos provenientes del Fondo Abu Dabi, OFIP y el Gobierno Provincial. Este acueducto se encargará de abastecer a las localidades de Rafaela, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.
La alimentación a la ciudad de Rafaela desde la planta de Desvío Arijón implicará un importante cambio en las características del agua potable de la ciudad, reduciendo niveles de salinidad y haciendo posible la incorporación al servicio en el futuro de otros sectores del tejido urbano. Actualmente, alcanza al 95 % de la ciudad, y permitirá extender la prestación al 100 %.
Un beneficio para 140 mil vecinos
Esta llegada permitirá aumentar el caudal de distribución de agua potable para consumo humano en un 40 por ciento, incrementando, a su vez, la presión en las redes domiciliarias. Asimismo, genera un beneficio a más de 140.000 habitantes de 10 localidades del Departamento Castellanos.
El acueducto toma agua del río Coronda en la localidad de Desvío Arijón, donde se amplió la planta potabilizadora y se construyó una nueva estación de bombeo.
El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.
El agua que llega desde Desvío Arijón hasta Rafaela es impulsada por cuatro estaciones de bombeo, que son necesarias para vencer el desnivel de 83 metros existente entre las localidades. Están ubicadas en Matilde, San Carlos Centro, San Mariano y Angélica.
En Rafaela, para almacenar el agua proveniente del acueducto, se construyó una nueva cisterna con capacidad de 5 millones de litros, que se suma a la existente de 10 millones de litros; y en la zona rural oeste, sobre la calle Santos Dumont, también se tendió un refuerzo que llega al norte de la ciudad en el barrio Mora.
A lo largo de los 180 km de extensión del acueducto, se incorporó un tendido de fibra óptica para la telegestión de la obra que es, asimismo, un recurso invaluable para dotar de internet de alta calidad a cada una de las localidades beneficiadas, a través del programa Santa Fe Más Conectada.
Además, con fondos del mismo financiamiento ya ha comenzado una nueva ampliación de la planta potabilizadora de Desvío Arijón. La concreción de esta obra permitirá continuar el acueducto desde Rafaela hacia las localidades de Roca, Egusquiza, Lehmann, Ataliva, Sunchales y Tacural.

El gobernador Omar Perotti junto a funcionarios locales y provinciales en la inauguración del acueducto que conecta a nuestra localidad con Desvío Arijón. // D. Camusso

Continuará el monitoreo de su funcionamiento
Durante lo que fue el acto de habilitación del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, el jefe de Distrito de Aguas Santafesinas, ingeniero Luis Ambort, fuente constante de consultas por parte de Diario CASTELLANOS, no pudo contener el orgullo y la emoción de ser uno de los partícipes de este día histórico para la ciudad.
"Un día de muchas sensaciones encontradas, muchos recuerdos por todo lo vivido, uno ha saludado y visto mucha gente que realmente hace muchos años que viene dando esta batalla, que viene dando esta lucha, y bueno, hoy que esto ya sea una realidad, para nosotros realmente es emocionante, así que bueno, muy contento, lógicamente contento, tratando de que todo salga bien, porque también esto, somos los anfitriones y somos los que están en nuestra casa haciendo este acto de inauguración, así que muy contento" admitió Ambort.
Supervisar las redes domiciliarias
Uno de los puntos que todavía se sigue monitoreando, más allá de que todo ya haya sido puesto en marcha, es cómo responderán las cañerías de nuestra ciudad ante el aumento de presión que indefectiblemente significaré el acueducto.
En este sentido, el jefe local de Aguas Santafesinas detalló que en este tiempo desde la empresa se encargarán de realizar un "seguimiento constante de todo lo que es la evolución de presiones y lo monitoreamos constantemente, hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes o mucho más que lo que veníamos trayendo, en lo que es reparaciones, roturas y eso de las redes domiciliarias, así que bueno, esto es paso a paso y continuamente ir monitoreando y ver cómo se comportan, pero por el momento y con el sistema de bombeo que estamos implementando, no hemos tenido demasiados inconvenientes o diferente a lo que veníamos teniendo".
Sobre las posibles tareas de mantenimiento y puesta a punto del Acueducto, Ambort admitió que particularmente esperan no tener mayores inconvenientes, dado que "lógicamente son obras y seguramente en algún momento habrá que hacer mantenimiento, habrán reparaciones o algún tipo de cosas, pero serán puntuales. Antes el problema no tenía solución porque no había agua, hoy si pasa algo es algún inconveniente, algún imprevisto o alguna reparación breve, pero no debería ser lo normal" finalizó Luis Ambort, jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas.

DESVÍO ARIJÓN-RAFAELA locales Monitoreo Luis Ambort

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web