Continuará en prisión preventiva un sujeto de 20 años, cuyas iniciales son J.M.B., que es investigado por haber robado bolsos y teléfonos celulares (motochorro) a mujeres en la vía pública de Rafaela. Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en una audiencia que se desarrolló en los Tribunales rafaelinos. La revisión de la medida cautelar había sido solicitada por la abogada defensora, que pidió que se le otorgara la libertad al imputado bajo medidas alternativas. El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y se opuso al requerimiento de la Defensa dado que siguen vigentes los riesgos procesales. En tal sentido, el funcionario del MPA valoró que "la magistrada hizo lugar a nuestro planteo".
Por otro lado, Castellano informó que ya presentó la acusación en la que solicita una pena a ocho años y seis meses de prisión efectiva para el hombre investigado.
Los hechos
El fiscal indicó que "el 7 de enero de este año, alrededor de las 23:00 hs, el imputado llevó a cabo su conducta ilícita con un cómplice de 19 años de iniciales A.F.T. que actualmente está en prisión preventiva". Relató que "mientras iban en motocicleta por calle Kaiser al 500 interceptaron a una mujer que se trasladaba en un vehículo similar, la intimidaron con un cuchillo tipo Tramontina y le sustrajeron un teléfono celular".
Además, expuso que "en otra oportunidad y con otro acompañante con el que viajaba en moto, el hombre investigado le arrebató un teléfono celular a una mujer que caminaba por el balneario municipal de Rafaela. Minutos después, los atacantes abordaron con violencia a una mujer que estaba en la esquina de Grierson e Hipólito Yrigoyen y le robaron un bolso que contenía dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular", detalló Castellano. Asimismo, afirmó que "en otra ocasión en la que circulaba en moto junto con otro hombre, el imputado le robó una cartera con dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular a una mujer que iba a bordo de una motocicleta por calle Las Heras al 800".
Preventiva confirmada
El Fiscal manifestó que "la Jueza consideró que uno de los hechos atribuidos al investigado es de alta gravedad, ya que se usó un arma para cometerlo". A su vez, resaltó que "la magistrada tuvo en cuenta que la prisión preventiva fue apelada y confirmada por la Alzada", y agregó que "las circunstancias que fundamentaron la resolución de segunda instancia no se modificaron".
Calificación penal
Al delincuente de 20 años se le atribuyó la coautoría de robo calificado (por el uso de arma) y de robo simple reiterado (tres hechos).